martes, noviembre 20, 2007

Los hispanos tienen más riesgo de padecer o morir de diabetes en EE UU

Según los expertos, para llevar una vida sana es recomendable una dieta con poca grasa y ejercicio. Alrededor de 20,8 millones de personas sufren de la enfermedad en EE UU

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona (EE UU) estudian la relación entre las enfermedades del corazón y la diabetes, que afecta en niveles muy altos a la comunidad mexicana residenciada en EE UU.

"La diabetes es una epidemia que continúa en aumento cada año y cada vez afecta a más personas", aseguró hoy Betsy Dokken, que investiga los efectos de la diabetes y el funcionamiento del corazón.

"Gran parte se debe al estilo de vida que llevamos, con una alimentación alta en grasa y muy poco ejercicio", agregó la investigadora.

De acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), alrededor de 20,8 millones de personas en Estados Unidos padecen de esta enfermedad, lo que representa el 7 por ciento del total de la población.

La diabetes es la sexta causa principal de muerte entre los hispanos y la cuarta entre las mujeres y los ancianos hispanos.

Los hispanos en general tienen un mayor riesgo de padecer y de morir de la enfermedad y tienen dos veces más probabilidades de sufrir de complicaciones de la diabetes, como son las enfermedades cardiacas, alta presión arterial, ceguera, enfermedades de los riñones y amputaciones, entre otras.

Entre los mexicoamericanos la edad en la que se inicia la diabetes varia entre los 30 y los 50 años de edad, de acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de la Educación de la Diabetes.

"Aunque la diabetes es una condición que está relacionada con un alto nivel de azúcar en la sangre, los efectos de la diabetes frecuentemente comienzan antes de que el nivel de azúcar elevado sea detectado", dijo Craig Stump, director interino del Programa de Investigación de la Diabetes en la UA.

"La diabetes afecta todos los órganos del cuerpo, especialmente el sistema cardiovascular", agregó.

Stump indicó que varios estudios demuestran el incremento paralelo entre el aumento de peso y la diabetes, por lo que es importante que las personas presten mucha atención a su alimentación y su forma de vida.

"Ciertas comunidades tienen una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, pero la genética no cambia tan rápido en una generación, por lo que el estilo de vida es un factor clave, por lo que necesitamos que la gente sea mas activa", dijo Stump.

Personas que padecen de diabetes y tienen la presión alta tienen más probabilidades de sufrir un paro cardiaco o un derrame cerebral, por lo que es importante que una vez que esta enfermedad haya sido diagnosticada las personas sigan las indicaciones de su médico.

No hay comentarios.: