domingo, marzo 22, 2009

México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo y Chihuahua ocupa el lugar número 12 en territorio nacional.

Chihuahua en lugar 12 en diabetes

CDN NOTICIAS.- México ocupa el noveno lugar de diabetes en el mundo y Chihuahua ocupa el lugar número 12 en territorio nacional. De no atenderse de manera urgente el problema, México llegará a ocupar el lugar número uno en diabetes en Latinoamérica. En el estado murieron diariamente 6 personas por complicaciones relacionadas con la diabetes.

 

La información fue proporcionada por la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, misma que indica que 13 de cada 100 muertes en México son actualmente provocadas por la diabetes y cada año se diagnostican 400 mil nuevo casos con esta enfermedad.

En el país dos millones de personas ignoran que padecen la enfermedad, pues la población diabética en México fluctúa entre los 6.5 y 10 millones de personas. La prevalencia nacional de la enfermedad es de 10.7 por ciento en personas entre 20 y 69 años y en la frontera con Estados Unidos la prevalencia es del 15 por ciento.

 

La diabetes se ha convertido en la causa número uno de defunciones en Chihuahua y el país, pasando por encima de las complicaciones cardiovasculares. Un total de dos mil 190 chihuahuenses murieron en el 2008 por complicaciones relacionadas con la diabetes.

 

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, los estados con más casos de diabetes son Chihuahua, Nuevo León y Sonora. Asimismo el 90 por ciento de las personas mexicanas que padecen diabetes es de tipo 2.

 

La doctora Emma Mora, directora del programa de Salud del Adulto y el Adulto Mayor de los Servicios Estatales de Salud, explicó que el aumento en las cifras de diabetes se debe a que la detección de la enfermedad "se hace a más temprana edad", situación que aunque es alarmante da la posibilidad de evitar mayores complicaciones en cada uno de los pacientes.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: