sábado, noviembre 03, 2007

Diabetes tipo 2, primera causa de mortalidad en México

Diabetes tipo 2, primera causa de mortalidad en México
 
MÉXICO, D.F.(SUN)
 
La diabetes tipo 2 se ha convertido en la primera causa de mortalidad en México y en la tercera en el lado Sur de la frontera de Estados Unidos, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud dado a conocer en El Paso, Texas.

En el estudio se precisa que más de un millón (1.1) de residentes mayores de 18 años a lo largo de la franja entre las dos naciones sufren esa enfermedad, de los cuales el 21.8% desconocía que la padece.

"Es muy serio que casi un cuarto de la población en la frontera con diabetes no conozca su problema de salud porque entonces no se están tomando los cuidados básicos de salud necesarios para prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones", dijo María Teresa Cerqueira, jefa de la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud.

Cerquiera, participó en un Foro Comunitario efectuado esta semana en El Paso, al que también asistieron otros representantes de la citada Oficina y del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; la Secretaría de Salud de México, así como delegados de más de 130 instituciones fronterizas locales, estatales, gubernamentales y no-gubernamentales que igualmente intervinieron en el estudio.

Ahí, se destacó que los residentes con diabetes tipo 2 eran obesos o con sobrepeso en un 90%; el 36% padecían hipertensión; y el 61% tenía al menos un familiar con una historia asociada con la enfermedad.

Rosalba Ruiz, Coordinadora del Proyecto Binacional de Diabetes de la OPS, dijo por su parte que un análisis más profundo de los datos obtenidos del estudio binacional realizado en 16 condados de la frontera estadounidense y 28 municipios mexicanos colindantes, muestra que en la región fronteriza mil 804.333 personas sufrían de hipertensión al momento del estudio.

Y que 36% de la población fronteriza mayor de 18 años, sufre ambas enfermedades. Además, más de 836 mil habitantes de la región tenían pre-diabetes al momento del estudio.

"Considerando que sólo la diabetes representa el 11% del gasto en salud en Estados Unidos, el alto porcentaje de personas que desconocen su condición es altamente preocupante ya que a corto plazo los sistemas de salud de ambos países podrían verse rebasados por la demanda de atención".

Al enfatizar que la obesidad y el sobrepeso son dos de los factores de riesgo más importantes para la diabetes tipo 2, y que éstas son condiciones enteramente prevenibles, la representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, indicó que urge la implementación de políticas públicas que promuevan la prevención primaria de la enfermedad, la nutrición adecuada, la actividad física y que, en general, promuevan y faciliten estilos de vida saludables que contrarresten la epidemia.

Las poblaciones susceptibles se verían beneficiadas con esas políticas para reducir o retardar el desarrollo de la enfermedad y la necesidad de servicios de salud para atender las complicaciones de la diabetes, subrayó en tanto María Teresa Cerqueira.

El estudio binacional es considerado único. Los investigadores seleccionaron una muestra representativa del total de la población mayor de 18 años residentes de 16 condados y 28 municipios de ambos lados de la línea fronteriza.

La investigación incluyó una encuesta conformada por 65 preguntas, un examen clínico de peso, estatura, talla de la cintura y presión sanguínea, así como un análisis de laboratorio sobre los niveles de glucosa en la sangre.

Nota Publicada: 02/11/2007


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: