sábado, noviembre 03, 2007

La diabetes tipo 2 es la principal causa muerte en México y la tercera en EE.UU.

eeuu-salud 01-11-2007

La diabetes tipo 2 es la principal causa muerte en México y la tercera en EE.UU.

La diabetes tipo 2 se convirtió en la primera causa de mortalidad en México y en la tercera en el lado estadounidense de la frontera, según un estudio difundido hoy por los departamentos de Salud de ambos países.

El estudio mostró que el 90 por ciento de la población que sufre diabetes tenía un peso anormal y tres de cada 10 personas tenían sobrepeso y seis de
La diabetes tipo 2 es la principal causa muerte en

Los datos de un estudio pionero sobre la diabetes en la frontera entre México y Estados Unidos, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestran un incremento de los casos de diabetes tipo 2 en la frontera y de los factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Los residentes con diabetes tipo 2 eran obesos o con sobrepeso en un 90 por ciento; el 36 por ciento padecían hipertensión; y el 61 por ciento tenía al menos un familiar con una historia asociada con la enfermedad, según el análisis.

Los resultados del estudio fueron presentados en un Foro Comunitario celebrado hoy en El Paso (Texas, EE.UU) y coincide con la declaración hoy del presidente estadounidense, George W. Bush, de noviembre como Mes Nacional de la Diabetes.

En el mismo los participantes subrayaron su preocupación por el creciente problema de salud pública que representan la diabetes tipo 2 y sus actuales y futuras consecuencias.

En el foro participaron representantes de la Oficina para la Frontera México-Estados Unidos de la OPS/OMS; el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Secretaría de Salud de México (SSA).

También asistieron delegados de más de 130 instituciones fronterizas locales, estatales, gubernamentales y nogubernamentales que también participaron en el estudio.

De acuerdo con los resultados presentados, más de un millón (1,1) de residentes mayores de 18 años a lo largo de la frontera sufrían diabetes tipo 2; de estos, el 21,8 por ciento desconocía su problema de salud.

'Es muy grave que casi un cuarto de la población en la frontera con diabetes no conozca su problema de salud, porque entonces no se están tomando los cuidados básicos de salud necesarios para prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones', dijo la responsable de la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la OPS/OMS, María Teresa Cerqueira.

La coordinadora del Proyecto Binacional de Diabetes de la OPS, Rosalba Ruiz, dijo, por su parte, que un análisis más profundo de los datos obtenidos del estudio binacional llevado a cabo entre el año 2000 y 2002 en 16 condados de la frontera estadounidense y 28 municipios mexicanos colindantes, muestra que en la región fronteriza 1.804.333 personas sufrían de hipertensión en el momento del estudio.

Un 36 por ciento de la población fronteriza mayor de 18 años sufre ambas enfermedades.

Además, Ruiz explicó que más de 836.000 habitantes de la frontera tenían prediabetes en el momento de realización del estudio.

El estudio mostró que el 90 por ciento de la población que sufre diabetes tenía un peso anormal y tres de cada 10 personas tenían sobrepeso y seis de cada 10 eran obesas.

Ruiz enfatizó que la obesidad y el sobrepeso son dos de los factores de riesgo más importantes para la diabetes tipo 2, y que estas son condiciones enteramente prevenibles.

La representante de la OPS/OMS añadió que urge la implementación de políticas públicas que promuevan la prevención primaria de la enfermedad, la nutrición adecuada, la actividad física y que, en general, promuevan y faciliten estilos de vida saludables que contrarresten la epidemia.

Las poblaciones susceptibles se verían beneficiadas con esas políticas para reducir o retardar el desarrollo de la enfermedad y la necesidad de servicios de salud para atender las complicaciones de la diabetes, matizó Cerqueira.

El estudio reveló además que por lo menos un 61 por ciento de la población en la frontera con diabetes tenía al menos un miembro de la familia con antecedentes de la enfermedad.

Los expertos en el Foro Comunitario indicaron que este dato es un gran marcador poblacional a la hora de centrar los esfuerzos hacia la prevención entre personas con antecedentes familiares para seguir su salud y para la realización de revisiones periódicas capaces de detectar las etapas tempranas de la enfermedad.



Terra Actualidad - EFE




AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: