sábado, noviembre 03, 2007

Diabetes, cada vez más en niños menores

Asunción, Paraguay, Viernes 02 de Noviembre de 2007


PREPARAN ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL

Diabetes, cada vez más en niños menores

El próximo 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. Este año se hará énfasis en la relación de esta enfermedad con niños y jóvenes. Varias actividades se realizarán al respecto en las próximas semanas.

Cada vez niños más pequeños son afectados por la diabetes tipo 1, según informó la doctora Felicia Cañete. (Foto de archivo)

La doctora Felicia Cañete, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, señaló que en los últimos años están viendo que el tipo 1 de la enfermedad aparece cada vez más en niños de menor edad. "Lo que nosotros vemos acá en Paraguay, mientras en otros lados va aumentando la prevalencia, nosotros no vemos mucho aumento de prevalencia pero sí vemos en niños cada vez de menor edad. En dos años vimos 3 niños con menos de un año de edad, el más pequeño tenía dos meses", manifestó.


Agregó que ante la falta de un diagnóstico temprano muchos niños mueren a causa de esta enfermedad, sobre todo en el interior del país. "Generalmente los pediatras no piensan en diabetes y el diagnóstico se hace tardío", expresó.


Algunos signos de alarma de la diabetes son: sed excesiva, orinar mucho, pérdida de peso, apetito exagerado. "Estos síntomas empiezan y a las cuatro semanas ya son demasiado importantes. Si el niño no es tratado puede empezar a deteriorarse y entrar en coma", explicó.



La diabetes tipo 2 también está causando alarma entre las autoridades sanitarias, ya que anteriormente solamente se manifestaba en adultos, pero en los últimos años se han visto varios casos en niños.
En los años 2000 y 2001, un equipo de galenos estudió la prevalencia de los factores de riesgo en más de mil niños y jóvenes paraguayos entre 8 y 18 años. "Hemos encontrado 17% de sobrepeso, 20% de obesidad y 57% de vida sedentaria. Estos niños también presentaron un 34% de antecedentes familiares con diabetes, lo cual significa que tienen ya alto riesgo para la diabetes tipo 2", acotó la doctora Cañete.

Aconsejó realizar controles de glucemia cada 6 meses, en personas con riesgo de padecer la enfermedad. Los mayores de 30 años, con riesgo de diabetes, deben realizarse controles cada 3 meses además de adoptar hábitos de vida saludable para disminuir esos riesgos.


ACTIVIDADES

Varias actividades se llevarán a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Para hoy y mañana se tienen previstas jornadas de capacitación para médicos, enfermeras y nutricionistas.

El domingo se realizará una caminata a las 8:00 horas en el Parque Ñu Guazú.

Los días 5, 10 y 12 de este mes se harán jornadas de detección de diabetes y factores de riesgo en calle Palma. Igualmente el 13 y 14 se realizarán estos controles en el Ministerio de Salud Pública.

El jueves y viernes de la próxima semana se llevarán a cabo cursos de alimentación saludable en el ex Seminario Metropolitano.

Igualmente el próximo miércoles 7 se hará una Jornada Nacional de Educación en Diabetes, en las diversas regiones sanitarias del país y en el MSPyBS.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: