martes, julio 08, 2008

Advierte IMSS sobre aumento de diabetes en embarazadas

Advierte IMSS sobre aumento de diabetes en embarazadas

México, DF
6 de julio de 2008
Con información de Notimex

El coordinador de Programas Médicos en Salud Reproductiva del IMSS advirtió que la relación entre diabetes y embarazo se ha convertido en una complicación de salud creciente, con cifras de siete a 10 ciento.

El doctor Ernesto Calderón Cisneros, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en un comunicado que el porcentaje de mujeres con diabetes puede ser mayor al diagnosticado, por lo que se busca a pacientes con factor de riesgo para desarrollar la enfermedad durante el embarazo.

Afirmó que lamentablemente lo anterior se relaciona con el sobrepeso y la obesidad, los cuales son alarmantes debido a que en las últimas décadas el aumento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cérvico uterino, de mama e hipertensión.

La gravedad del problema estriba en que dichos trastornos metabólicos aumentaron hasta 40 por ciento en los últimos 15 años en niños y adolescentes, quienes ya están afectados por diabetes tipo dos, señaló.

En México, 70 millones de personas tienen exceso de peso y 10 millones son diabéticos, esta enfermedad se ha identificado como la segunda causa de muerte en el país.

"Es preciso hacer un alto en el camino y tomar conciencia del peligro que entrañan el sobrepeso y la obesidad, los principales enemigos de la salud por su influencia en la diabetes, mal que  desencadena complicaciones en el organismo", afirmó el especialista.

La alerta está encendida, pues según registros del IMSS en 2007 había 10 millones de diabéticos con enfermedades asociadas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia).

Destacó la importancia de educar en nutrición para orientar hacia una alimentación que incluya más frutas y verduras, evitar la comida rápida, harinas refinadas, galletas, pan, refrescos, azúcar y grasas vegetales.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: