domingo, julio 13, 2008

Diabetes se incrementa en 40% entre los peruanos

Diabetes se incrementa en 40% entre los peruanos

En los últimos cinco años, el número de personas atendidas por diabetes mellitus se ha incrementado en 40 por ciento, pues mientras en el 2003 se reportó la atención de 47 mil 729 personas por esta causa el año pasado se atendieron 66 mil 901 pacientes en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA).

La Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles del MNSA señaló que esta enfermedad puede permanecer sin ningún síntoma y durante el tiempo que no tuvo diagnóstico esta puedo haber causado daños irreversibles en el organismo.

La especialista señaló que la diabetes en un mal relativamente frecuente en nuestros días, sin embargo debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas que la complementan, puede realizarse un diagnóstico  precoz, que junto con un tratamiento correcto retrasa o incluso evita la aparición de los efectos colaterales de la Diabetes.

López informó que la diabetes mellitus produce un impacto socioeconómico importante en el país y ocasiona una gran demanda de los servicios ambulatorios con hospitalización prolongada de los pacientes. Además, de generar un elevado ausentismo laboral, discapacidad y mortalidad producto de las complicaciones agudas y crónicas.

Frente a la enorme falta de diagnóstico, el MINSA desarrollará este sábado 19 de julio una "Mega Campaña de Atención y Prevención de Salud" que tiene como finalidad descartar la diabetes y otros males crónicos que son frecuentes entre los limeños.

Bajo el lema "Disfruta al máximo la vida, previniendo las enfermedades", el MINSA realizará esta jornada de salud en la cuadra 16 de la Av. Bauzate y Meza en Gamarra, distrito de La Victoria, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. La actividad se realiza en el marco de la Semana de Oro de Prevención de Daños No Transmisibles. 

Los médicos, enfermeras y técnicos de las diferentes Direcciones de Salud de Lima  atenderán en las carpas y brindarán los servicios de medicina general, odontología, cardiología, oftalmología, endocrinología, psicología, laboratorio, detección de osteoporosis, control de hipertensión, glucosa y colesterol. 

Asimismo, se contará con stands donde brindarán medidas preventivas y sesiones demostrativas de nutrición, salud mental, evaluación de masa corporal y obesidad. Los asistentes podrán apreciar la demostracion de baile terapia, sorteos y regalos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: