sábado, julio 18, 2009

DIABETES EN GUANAJUATO: 400 MIL DIABETICOS

Mata la diabetes a 8 personas cada hora

En León hay 100 mil personas que padecen esta enfermedad

León, Gto.-Jorge Humberto Moreno García, presidente Médico de la Sociedad Mexicana de Diabetes en Guanajuato, aseguró que el 10 por ciento de la población guanajuatense padece diabetes mellitus.

"En Guanajuato tenemos 400 mil pacientes diabéticos, de los cuales el 25 por ciento son de la ciudad de León".

Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en niveles de obesidad, padecimiento que genera enfermedades crónicas renales, degenerativas y cardiovasculares entre otras.

En el estado, el porcentaje de mortandad a causa de la diabetes es del
73 por ciento.

"Aproximadamente tenemos 3 mil 600 muertes por año. En Guanajuato desde el 2005 la primera causa de muerte es la diabetes", dijo Moreno García.

Para dimensionar el tema de la diabetes, cabe recalcar que por cáncer de mama mueren 12 mujeres por día, mientras que por diabetes la proporción es de ocho muertes por hora.

"Hay que estimular el interés por el ejercicio y la dieta. Estas son las reglas de oro", dijo.

En el país se comienzan a ver mayor número de casos en personas menores de 45 años. Incluso algunos niños manifiestan casos de diabetes tipo 2.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vidas de miles de guanajuatenses, con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, se lleva a cabo este fin de semana la Expo
Soluciones para Diabéticos y Control de Peso, en el Poliforum, León.

En este evento, usted podrá encontrar atención gratuita por parte del Sector Salud, una variedad de laboratorios clínicos, calcetines y calzado para diabéticos, gimnasios, accesorios, hospitales, conferencias, pláticas, suplementos alimenticios y farmacias de
descuento, entre otros.

Quienes padecen la enfermedad, han tenido que modificar sus estilos de vida. Y es que la diabetes no se cura, pero se controla llevando a cabo las medidas de cuidado necesarias.

"Sí me cuido, trato de no comer tantas grasas y voy a los grupos de ejercicio una vez a la semana. Uno que es del rancho pues hace lo que puede", dijo María Torres, diabética.

De no cuidarse, es triste saber que varios pacientes pierden alguna extremidad, o llegan a perder en varios de los casos la vista.

"De cien diabéticos, diez van a presentar lesiones en un pie. De esos diez, uno de cada tres va a terminar amputado", dijo Jorge Humberto Moreno García.

Sin embargo, el 85 por ciento de las amputaciones puede prevenirse a tiempo, con los cuidados necesarios.

Susana Galván


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: