sábado, noviembre 03, 2007

Anuncian campaña de prevención ante altos índices de diabetes en la frontera

Anuncian campaña de prevención ante altos índices de diabetes en la frontera
 
3 de noviembre, 2007
El Paso (Texas), 2 nov -- La Organización Panamericana de Salud (OPS) iniciará una campaña para promover hábitos de vida saludables ante los altos índices de diabetes en la frontera entre EE.UU. y México, considerados esta semana como epidémicos.

La campaña constituye la Fase II del Proyecto de Control y Prevención de Diabetes Frontera EE.UU.-México y "estará encaminada a contrarrestar los malos hábitos alimenticios de los fronterizos y crear conciencia de la importancia de hacer ejercicio diario", dijo hoy a Efe coordinadora del Proyecto Binacional de Diabetes de la OPS, Rosalba Ruiz.

Ruiz expuso que esta campaña bilingüe, que comenzará el próximo año, beneficiará especialmente a los pre-diabéticos que todavía tienen oportunidad de revertir el proceso, así como a las personas de alto riesgo como familiares de enfermos.

Precisó que al momento del estudio efectuado por la OPS para determinar la dimensión del problema en la frontera, un total de 836.000 personas fueron diagnosticadas como pre-diabéticas.

La especialista indicó que la campaña estará dirigida mayormente a los hispanos, ya que es el grupo que presenta mayor incidencia de la enfermedad en los Estados Unidos.

De acuerdo con los datos más recientes de la OPS, recaudados entre febrero de 2001 y octubre de 2002 como parte del Proyecto de Control y Prevención de la Diabetes en la Frontera Estados Unidos-México, los méxico-americanos tiene 1,7 más probabilidades de desarrollar diabetes.

Las estadísticas muestran que 2,5 millones de hispanos, es decir, el 9,5 de los hispanos de 20 años o más tienen la enfermedad.

Expuso que los especialistas en salud trabajarán de cerca con los familiares de las personas que tienen el problema, para la prevención dentro de la familia.

Para ello se hará énfasis en prevenir la obesidad, ya que de los ocho millones de habitantes en la frontera, el 5,3 millones tienen sobrepeso, que es uno de los principales factores que incrementan el riesgo de padecer diabetes.

"La falta de manejo y control de la enfermedad provoca un importante incremento de las complicaciones por la enfermedad, como el deterioro de la calidad de vida, discapacidad física y mortalidad temprana", dijo Ruiz.

Adicionalmente, se trabajará con clínicas comunitarias para que los especialistas de salud realicen la prueba de la diabetes a todos los pacientes que lleguen son sobrepeso, así como un examen de la vista en busca de problemas de glaucoma originados por la enfermedad.

Las cifras revelan que más de 1,1 millón de residentes mayores de 18 años a lo largo de la frontera sufre diabetes tipo 2 y de éstos el 2,8 por ciento desconocía su problema de salud.

"Es muy serio que casi un cuarto de la población en la frontera no conozca su problema de salud, y que en consecuencia no están tomando las medidas de salud necesarias para prevenir la progresión de la enfermedad", expuso.

"Debemos enfocarnos en la prevención que se logrará cambiando los hábitos de vida de la población en alto riesgo" concluyó.EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: