lunes, marzo 09, 2009

Uno de cada tres irapuatenses sufre de diabetes

Padecen diabetes uno de cada 3 irapuatenses
JENNIFER MARCOCCHIO
NOTA PUBLICADA: 3/8/2009

Uno de cada tres irapuatenses sufre de diabetes, según las cifras arrojadas por un estudio de la Asociación Mexicana de Diabetes del capítulo local.

La representante de la asociación miembro fundadora, María de los Ángeles Gaytán Hernández, aseguró que "el 30 por ciento de las personas que vive en Irapuato y en general en la entidad es víctima de esta enfermedad, lo cual es una cifra alarmante".

De esta manera, Guanajuato se convierte en uno de los estados con mayor índice de personas que padece esta enfermedad que sin los cuidados necesarios se convierte en mortal.

"Lo más alarmante es que mucha gente que no está en el índice que presentamos, tiene la enfermedad pero no lo sabe".

Uno de los puntos que más llama la atención es que en la actualidad los datos arrojan que niños y jóvenes de entre 12 y 18 años ya son parte de las estadísticas, por lo que se considera urgente cambiar los hábitos y la alimentación.

Las causas de este padecimiento son la vida sedentaria, la mala nutrición, la falta de actividad física y el mal cuidado en general de la salud, por esta razón son las zonas urbanas donde se registran más casos de diabetes.

Los síntomas de quienes la padecen son claros, tener mucha fatiga, cansancio, mucha sed, bajar de peso repentinamente a pesar de tener mucha hambre, y orinar mucho.

"Son signos que deben de tomarse en cuenta para que la gente acuda inmediatamente con el médico, porque si no, las consecuencias pueden ser mayores", aseguró Gaytán Hernández.

Este 30% de la población tiene que recurrir a tratamientos muy costosos que en muchos casos son difíciles de sustentar para las familias, pues el Sector Salud no tiene cabida para el grueso de la población.

Cuesta cuidado de diabetes 3 mil pesos

La representante de la Asociación Mexicana de Diabetes del capítulo local y miembro fundadora, María de los Ángeles Gaytán Hernández, indicó que el cuidado básico para los diabéticos conlleva a adquirir bandas de glucómetro, las cuales representan un costo de 800 pesos por lo menos en un mes.

"Ahora que si se necesitan medicinas, jeringas e insulina, si lo juntamos con las tiras reactivas, cuidar a un paciente puede costar 3 mil 500 pesos al mes, por lo que es indispensable ser cuidadosos" aseguró la miembro fundador del Instituto Mexicano de Diabetes.

La especialista argumentó que estos altos índices de incidencia de la enfermedad se deben principalmente a que no se tomó en serio este padecimiento, por lo que la obesidad y la falta de cuidado ha llevado a tener una sociedad donde existen niveles de obesidad muy marcados.

Sin embargo, aseguró que no es necesario estar pasado de peso para padecer diabetes, por lo que es fundamental que la población acuda a las clínicas y Centros de Salud a realizarse la prueba.

Las personas que padecen diabetes deben atenderse adecuadamente para evitar que los órganos más susceptibles de ser atacados como el páncreas y los riñones se deterioren con mayor facilidad.

Es importante -dijo- que se vigile cualquier síntoma que pueda representar la presencia de la enfermedad.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: