lunes, febrero 27, 2006

Con diabetes 82% de los coahuilenses


SALTILLO, COAH. FEBRERO 26, 2006 (VANGUARDIA).- En la actualidad el 8.2 por ciento de la población coahuilense, entre 20 y 69 años, padece diabetes, ocupando la tercera causa de muerte en el estado.

Con base en los datos de la Secretaría de Salud Estatal, se estima que en la entidad hay alrededor de 150 mil ciudadanos que padecen dicha enfermedad. Tan sólo en el año 2004 fallecieron mil 124 personas por el mal.

Marco Antonio Ruiz Pradis, subsecretario de Salud Pública, expuso que el año pasado se presentaron 12 mil 973 nuevos casos de este padecimiento, el cual es un trastorno crónico del metabolismo de los carbohidratos caracterizado por el aumento del azúcar en la sangre; este problema se debe a la deficiencia relativa o absoluta de insulina.

“Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran el hereditario, la obesidad, la edad, la presencia de triglicéridos altos y el sedentarismo, sobre todo”, recordó.

La diabetes de tipo II es la más frecuente en nuestro país, ya que del total de los casos registrados el 90 por ciento son de este tipo y se presenta en personas mayores de 35 años.

Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha cambiado y actualmente jóvenes de 20 años ya presentan esta enfermedad.

Lo anterior, dijo, se debe principalmente a factores ambientales, aunado a la mala alimentación y el sedentarismo. Ante esta situación, recomendó a la población joven que en caso de tener antecedentes familiares de diabetes se practique la prueba cada año.

En nuestro estado, en los hospitales de la Secretaria de Salud —a través de la consulta externa— se atiende a cerca de mil pacientes al mes.

“Los enfermos deben atenderse en forma integral para su control y evitar complicaciones, como problemas renales, glaucoma diabético, neuropatía, infartos e hipertensión arterial, entre otras”, dijo el funcionario estatal.

Debido a la complejidad de esta enfermedad no se vislumbra una alternativa terapéutica para prevenir, por lo cual una dieta balanceada y el ejercicio continuarán siendo la mejor opción.

CUIDESE, NO LAMENTE

El 8.2 por ciento de la población coahuilense entre 20 y 69 años padece diabetes, es decir cerca de 150 mil personas.

En 2005 se registraron 12 mil 973 nuevos casos.

Son propensas a contraer la diabetes quienes tengan antecedentes familiares, problemas de obesidad, la presencia de triglicéridos altos y sedentarismo.

En los últimos años la diabetes ha comenzado a afectar a jóvenes de 20 años.

Las complicaciones son problemas renales, glaucoma diabético (primera causa de ceguera en México); neuropatía (cambios que sufren los nervios, provocando ausencia de dolor y esto provoca que pueden ser graves y pueden llevar a una amputación, o diarreas severas que ocasionan deshidratación), infartos e hipertensión arterial, entre otras.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

sábado, febrero 18, 2006

En el area de Santiago hay 30.000 pacientes diabeticos

QUE HAYAN SIDO DIAGNOSTICADOS
 
redacción. santiago   
Imprimir
El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Jesús Caramés, subrayó ayer, en su primer acto oficial fuera del ámbito hospitalario, “que desde el complejo se trabaja en la mejora de la atención a todas las patologías asociadas al enfermo diabético, con una atención integral...
...que precisa de la atención de la colaboración de numerosos servicios, desde Cardiología hasta Oftalmología, pasando por Neurología, Dermatología o Medicina Molecular”.

Caramés detacó la labor que está desarrollando la Asociación Compostelana de Diabéticos, que preside Teresa Lord, “por un doble motivo, en primer lugar por el apoyo que brinda al hospital en la atención de los pacientes, ya que la diabetes es una enfermedad crónica que necesita de constantes y precisos cuidados por parte de los propios enfermos para poder gozar de una buena calidad de vida”.

Sin tener que ‘peregrinar’

Por último, puso como ejemplo la atención integral que se da a los pacientes diabéticos en el hospital, “que evita que éstos tengan que peregrinar por distintos especialistas, algo que desde la gerencia queremos copiar en otros servicios como el Oncológico”.

En el acto inaugural de la celebración del veinte aniversario de la asociación compostelana, en unas jornadas que finalizan hoy en el Auditorio de Galicia, Teresa Lord recordó los inicios de la asociación que preside, “donde comenzamos con treinta socios y ahora contamos con 750”.

Tras la inauguración oficial del acto por parte de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, la presidenta de la asociación compostelana recordó “que viente años después seguimos insistiendo en tres pilares: dieta, ejercicio e insulina”.

En la jornada de ayer se ofrecieron distintos datos sobre la diabetes. En primer lugar, se destacó que sólo en el área sanitaria compostelana hay unos treinta mil pacientes diabéticos diagnosticados.

Sin embargo, se recordó que el 37 por ciento de los diabéticos desconoce su enfermedad.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Alianza europea para prevenir la diabetes

VIENA
Alianza europea para prevenir la diabetes
 
La diabetes constituye un problema grave en toda Europa que sólo se puede remediar mediante la prevención, advirtieron ayer los expertos reunidos en Viena en una conferencia de la UE celebrada sobre esta enfermedad. Más de 25 millones de personas sufren este mal en el continente, y otros 60 millones supuestamente corren el peligro de desarrollarla./EFE
 


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

miércoles, febrero 15, 2006

Poblacion aragonesa padece diabetes

aragón 14-02-2006

Más de un 6 por ciento de la población aragonesa padece diabetes 'tipo 2', según los estudios

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en la población adulta de Aragón es superior a un 6 por ciento (porcentaje similar a otras Comunidades Autónomas), si bien los expertos consideran que la cifra de afectados por esta enfermedad podría duplicarse en los próximos 20 años, según diversos estudios realizados en España. La cifra de personas que padecen tolerancia anormal a la glucosa, una situación que puede desembocar en diabetes tipo 2, se sitúa en el 7,2 por ciento.


'El significativo incremento que se espera de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en Aragón podría explicarse, en gran medida, por los elevados índices de sobrepeso y obesidad de esta comunidad', explica el doctor Javier Acha, del Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Dieta incorrecta y sedentarismo son los principales determinantes de la obesidad, así como los cambios dietéticos observados en los últimos años, con abandono de las características de la dieta mediterránea.

El diagnóstico precoz de la diabetes constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la prevención en esta enfermedad, y el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 ayudaría a evitar su progresión y a reducir el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y renales.

MÁS PACIENTES CONTROLADOS.

El control intensivo de la glucosa es clave para retrasar la progresión de la diabetes tipo 2. Esta es una de las conclusiones principales del 'Documento de Consenso Multiespecialidad 2005 sobre Pautas de Manejo del Paciente Diabético Tipo 2 en España', que refleja las conclusiones y directrices de un grupo de trabajo multidisciplinar de expertos en diabetes comprometidos en la mejora de los resultados del tratamiento para personas con esta patología.

'A través de esta iniciativa se pretende proporcionar a los profesionales sanitarios un instrumento de guía para ayudarles a llevar a más pacientes a los objetivos del tratamiento recomendados', explica Joaquín Aznar Costa, del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, y co-autor de esta obra.

En la elaboración de este Consenso han intervenido miembros de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el GEDAPS, y ha contado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).

'Quizás la mayor virtud de este Documento es la participación en su elaboración de los profesionales sanitarios que desde las distintas especialidades tratan a los pacientes con diabetes, lo cual permitirá actuar de una manera común y coordinada tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la hospitalaria, lo cual no siempre sucedía', destaca el doctor Aznar.

Otro aspecto importante sobre el que se pone énfasis en este Documento es la importancia que tiene la implicación del propio paciente en su tratamiento, hasta el punto que sin su colaboración todos los esfuerzos de los profesionales sanitarios serán en vano. El paciente diabético es el principal responsable de la toma de decisiones relacionadas con los cuidados cotidianos que requiere la enfermedad. Hay que considerar que el paciente es el experto en su propia vida y debe implicarse en el autocuidado, para lo cual es crucial establecer un plan terapéutico consensuado entre el profesional sanitario y el paciente.



Terra Actualidad - Europa Press


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

Diabetes amenaza a Europa, aseguran expertos

Viena, 15 feb (PL) Expertos reunidos hoy aquí advirtieron que para el 2025, uno de cada diez europeos podría sufrir de diabetes tipo II, enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre.
Cerca de 200 especialistas de 30 países, del Parlamento Europeo y de la Organización Mundial de Salud, debatirán hasta mañana miércoles, una serie de estrategias que ayuden a prevenir la extensión del mal.
La necesaria interrelación entre los médicos especializados en el tema y cardiólogos, así como la prevención en grupos de riesgo, y las mujeres con diabetes en el embarazo, centran la atención de los asistentes.
El hábito de fumar, obesidad, sedentarismo, y los deficientes hábitos alimenticios, son factores de riesgo que favorecen la aparición de esa enfermedad tipo II, la forma más frecuente, conocida antes como diabetes del adulto o no insulinodependiente.
Cuanto mayor sea el número de factores de riesgo presentes en un individuo, mayor será la probabilidad de la evolución de esa patología. Los que la padecen, con frecuencia desarrollan los síntomas después de los 45 años de edad.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

lunes, febrero 13, 2006

INDICE GLUCEMICO

Importancia del indice glucémico en pacientes diabéticos
En esta oportunidad se presenta una tesis académica de la Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, de la Universidad de Buenos Aires, presentada por las licenciadas en nutrición Cangiano, Destree, Iñurrutegui, Ramundo y Zubillaga.

CANGIANO, L; DESTREE, M; IÑURRUTEGUI, L; RAMUNDO, N; ZUBILLAGA, C.
Tiempo estimado de lectura 1' 19''
MAS INFORMACION
Alimentos para diabéticos
Dieta sana, mejor que restricción calórica en ancianos diabéticos
Diabetes bajo control
Los diabéticos podrán administrarse la insulina por inhalación en un futuro próximo, según un experto
Sólo el 5% de los diabéticos se controla
Introducción

La diabetes fue, es y será "la enfermedad metabólica" por excelencia. Esto se debe a la multiplicidad de condicionamientos que quien la padece debe soportar en la vida diaria.

Su tratamiento se divide en tres pilares fundamentales, el tratamiento farmacológico, el dietoterápico y la actividad física. La presencia de uno de ellos no excluye a los otros dos, es decir, para que la evolución del paciente sea positiva deben estar incluídas las tres etapas.

El propósito general de esta investigación bibliográfica es proporcionar conocimientos amplios y actuales sobre la utilidad de un principio recientemente incluído a las opciones de tratamiento dietoterápico sobre el cual existen controversias.

Este principio es el Indice Glucémico, que utilizado como criterio de selección de alimentos, según sea bajo o alto, ejercería un efecto significativo en las respuestas glucémica e insulínica postprandiales del paciente diabético.

En los distintos capítulos se irá desarrollando en base a los resultados de estudios científicos, cómo influyen sobre el Indice Glucémico diversos factores tales como la estructura de los alimentos y el agregado de sustancias a las comidas y productos alimenticios, y cómo el tipo de tratamiento incide sobre la prevalencia de diabetes y las complicaciones que se derivan de esta patología.

Finalmente, se espera que esta investigación resulte de interés y utilidad para todo aquel que esté relacionado con el cuidado, tratamiento y prevención de la diabetes.

Leer la nota completa haciendo click aquí.


El documento se encuentra en formato PDF y pesa 280Kb
 
Artículos anteriores
Fecha Título
17/02/05 Nutrición y factores de riesgo cardiovascular
14/01/05 La incorporación del mijo en la alimentación del paciente celíaco
13/12/04 Análisis sensorial de salchica kankfurter elaborada con carne de gallina de desecho y sustituto de grasa
15/11/04 Prevalencia de obesidad en escolares de 7 a 9 años de niveles socioeconómicos extremos
06/10/04 La Vitamina B12 y el ácido fólico previenen los defectos del tubo neural
31/05/04 Fortificación de alimentos como estrategia para prevenir la deficiencia de hierro y zinc. Ventajas y desventajas desde un punto de vista nutricional y tecnológico
15/05/03 Prebióticos y probióticos: efectos e implicaciones en la fisiología de la nutrición.
22/11/02 Efectividad de biopreparados cubanos de producción comercial en la embriogénesis somática de la papa (Solanum tuberosum L.)
20/09/02 Impacto mecánico de la obesidad en las articulaciones antigravitarias
16/08/02 Obesidad y SEEN: Centro de información de la obesidad
26/07/02 Prevalencia de Obesidad en Mujeres
04/04/02 Nutrición en el Síndrome de Intestino Corto (S.I.C.)
21/03/02 Desnutrición oculta en escolares de nivel inicial
22/01/02 Crecimiento de los niños alimentados con lactancia materna y lactancia artificial
08/01/02 Valoración nutricional del paciente hospitalizado
27/11/01 Estado nutricional, ingesta de nutrientes y suplementación en embarazadas del Hospital Dr. Ignacio Pirovano
22/10/01 Indice de masa corporal para el diagnóstico de sobrepeso en adolescentes
03/05/01 Prevalencia de anemia durante el embarazo
05/09/00 Alimentación y colitis ulcerosa


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

domingo, febrero 12, 2006

Mata diabetes a celayenses. En Celaya, Mexico.

13/FEBRERO/2006

Archivo
El año pasado se registraron 679 muertes por diabetes y 521 por enfermedades del corazón.
 
Francisco Hernández

Al igual que en el 2004, las principales causas de muerte entre la población de Celaya y los municipios cercanos sigue siendo la Diabetes mellitus, enfermedades del corazón, y en menor medida los tumores malignos y accidentes.
 
Según un reporte de la Secretaría de Salud del Estado, el año pasado se registraron 679 muertes de personas por diabetes y 521 por enfermedades del corazón, mientras que en el 2004 fueron 673 casos por diabetes y 546 fallecimientos de personas con problemas cardiacos.
 
Pero lo que más alarma a las autoridades sanitarias es que cada año se incrementan los casos de personas jóvenes mayores de 20 años a los que se les detecta la Diabetes.
 
Por ejemplo, en el 2004 se tuvo el conocimiento de 16 personas jóvenes de entre 20 y 24 años de edad a los que se les detectó Diabetes mellitus, mientras que en el 2005 la cifra se incrementó a 22.
 
Hugo Castillo, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III, explicó que el incremento en los casos de personas jóvenes con diabetes mellitus se debe a dos factores: hereditarios y la mala costumbre de comer en la calle ‘alimentos chatarra’.
 
La diabetes provoca una alteración en la producción de insulina en el cuerpo y por ello no se puede procesar de manera correcta el azúcar que hay en el torrente sanguíneo, lo que a su vez provoca daños en los riñones y en los ojos principalmente.
 
Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la actualidad existen 6.5 millones de personas mayores de 20 años que tienen diabetes, pero de ellas 2 millones aún no lo saben.
Para tratar de erradicar la presencia de diabetes mellitus en personas jóvenes, dijo que desde ahora se tiene que promover en las escuelas primarias y secundarias que en las cafeterías ya no se vendan chicharrones, frituras o papas a los menores de edad, sino que se les ofrezca fruta picada, alimentos preparados en el lugar y jugos de a temporada o aguas frescas.
VER FUENTE

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

sábado, febrero 11, 2006

La diabetes aumenta la discapacidad en el anciano

La diabetes aumenta la discapacidad en el anciano
En 1971 un artículo recababa la importancia de la diabetes como agente causal de incapacidad en el anciano. Hubo que esperar 30 años para disponer de estudios en este sentido sobre esta enfermedad, paradigmática en Geriatría y modelo de envejecimiento acelerado que conjuga pérdida de función, complejidad y múltiples tratamientos.



Se estima que la cifra de ancianos aumentará de forma pareja a la de diabéticos en el mundo occidental y en desarrollo.
J. MANZARBEITIA ARAMBARRI | MPG MADRID | 

El binomio diabetes-discapacidad es un problema acuciante y con perspectivas aún más graves. Para analizarlo debemos partir del estudio de algunos aspectos. Por un lado, que la cantidad total de ancianos diabéticos va a aumentar en un futuro cercano de forma alarmante —se estima que la cifra total de ancianos crecerá considerablemente en el mundo occidental y en los países en desarrollo, igual que la prevalencia de diabetes mellitus (DM)—. Por otro, que la incapacidad es predictora de pérdida de calidad de vida, de mayor tasa de ingresos hospitalarios y en residencias de ancianos, y de incremento en la carga de cuidados; además, es un excelente índice de predicción de muerte a tres años, incluso más que los propios diagnósticos, como ya quedó expuesto hace más de cinco años en el Cardiovascular Health Study.
 
La expectativa de vida depende del grado funcional, de tal modo que a igual edad una persona con mejor función tiene mayor supervivencia. Por ello es esencial que en la evaluación de los pacientes con enfermedades potencialmente incapacitantes, o al menos generadoras de pérdida de función, se mida de forma fidedigna esta variable.

La pérdida de capacidad se asocia a la diabetes. Hay alteraciones en la capacidad de realizar tareas de autocuidado y en la motilidad de la vida cotidiana. Hasta ahora las complicaciones clásicas de la DM se relacionaban con la microangiopatía, la cardiopatía isquémica, el pie diabético y la neuropatía periférica. La prevalencia de discapacidad es del 66 por ciento en ancianos diabéticos mientras que en los controles es del 29 por ciento, con unas incidencias de 9,8 y 4,8 por ciento, respectivamente. Por ello la pérdida de función debe considerarse un objetivo más a medir en las revisiones de los ancianos diabéticos.
 
Una visión moderna de la enfermedad exige que, por su alta prevalencia, se evalúen las funciones cognitiva, afectiva y física, como parte de la valoración general de dichos pacientes.

A este respecto se han realizado al menos seis trabajos de enorme interés, publicados en 2000 y 2002 (Diabetes Care), 2004 (J. Gerontol y Diabetología) y 2005 (Gerontology), cuatro en EEUU, uno en Italia y otro en China.

El estudio NHANES III siguió a 6.588 mayores de 60 años, 1.030 de ellos diabéticos. El riesgo de desarrollar alteraciones en las tareas que requirieran movilidad era de dos a tres veces justificado por una mala utilización de las piernas, en gran medida por arterioesclerosis, y en mujeres por obesidad. Para ellos era esencial mejorar la capacidad funcional potenciando el ejercicio físico y la marcha.

Siguiendo la pista de este trabajo parecía que la disfuncionalidad era más acusada en mujeres, por lo que realizaron seguimientos a 8.344 mujeres durante diez años, 527 de ellas (un 6,5 por ciento) diabéticas. La incidencia anual de incapacidad era el doble en diabéticas, el 9,8 frente al 4,6 por ciento, tras controlar variables como obesidad enfermedad vascular, ceguera, etc. El 42 por ciento de los casos de incapacidad no quedaba justificado, pudiendo existir complicaciones subyacentes no evaluadas, como depresión, deterioro cognitivo, artrosis, efectos directos de la hiperglucemia o disfunciones de otra índole.

A los pocos meses del anterior, se publicaron los datos de un estudio del Grupo de Salud de Envejecimiento de la Mujer. De las 1.002 mujeres analizadas, 160 eran diabéticas. Las cifras fueron parecidas a las de NHANES III, aunque aquí sí se prestó atención al papel de la depresión, el efecto recíproco de la falta de función como génesis de diabetes y la posibilidad de desarrollar técnicas de prevención a través del ejercicio.

Al no comprender cómo se podía desarrollar la discapacidad, en muchos de los ancianos con la enfermedad se estudió a 3.570 mujeres mayores de 65 años con una prevalencia de diabetes del 13,6 por ciento. La situación basal difería según nivel de instrucción, raza y enfermedades vasculares. Los investigadores también encontraron una dificultad en la cumplimentación de las actividades avanzadas y básicas que no conseguían explicar por las complicaciones clásicas y evidentes, entrando en el campo de las hipótesis al enunciar la mediación inflamatoria, las enfermedades subclínicas y complicaciones no mesurables, las disfunciones cognitiva y afectiva, y otros síndromes geriátricos. La mediación inflamatoria es actualmente uno de los campos de mayor estudio en envejecimiento por su posible papel patogénico en enfermedades como sarcopenia, fragilidad e incluso ciertas formas de diabetes en el anciano.

En Italia se desarrolló el Estudio Italiano Longitudinal de Envejecimiento ISLA, representado por 5.632 mayores de 65 años, de los cuales 596 eran diabéticos (349 mujeres y 246 varones). En él se evaluaban actividades de la vida diaria, aunque no con ítems de un cuestionario validado, si no de una forma abierta, preguntando por el grado de dependencia que el paciente presumía tener. Se analizó la capacidad de caminar, de subir escaleras y de guardar el equilibrio, y encontraron que las mujeres estaban funcionalmente peor, lo que no dependía de los años de evolución de patología. Las complicaciones clásicas, el índice de masa corporal elevado, la depresión e incontinencia explicaban, como mucho, un 40 por ciento de la discapacidad en ellas. El daño principal radicaba en la utilización de los miembros inferiores.

Además de estos trabajos, recientemente se ha desarrollado un estudio transversal en China para conocer la repercusión de la diabetes en las distintas esferas funcionales. El problema es especialmente preocupante, dado el brutal crecimiento poblacional que esperan para 2031. Investigaron las funciones relacionadas con el autocuidado, los aspectos motores y de la marcha y actividades instrumentales y avanzadas. De su cohorte de 2.003 mayores de 60 años, 246 eran diabéticos. Los riesgos relativos de incapacidad estaban incrementados en las tres esferas, y vieron que las complicaciones clásicas se asociaban con más frecuencia a la pérdida funcional más básica.

La importancia del problema quedó confirmada por varios aspectos: el incremento poblacional; el aumento de la incidencia de diabetes; la fuerte asociación entre diabetes e incapacidad; y que la incapacidad es factor de aumento de los cuidados, ingresos hospitalarios y muerte.

Por ello, es evidente que la evaluación de este tipo de pacientes debe basarse en objetivos adecuados a ellos y considerando la medida de la función en su forma poliédrica. La diabetes es un excelente modelo de estudio de génesis de incapacidad y podría serlo de prevención, por lo que deberían aplicarse guías clínicas específicas de aplicación realista. Estudios futuros nos harán comprender mejor este problema, aún a medias de explicar.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.

viernes, febrero 10, 2006

EN MEXICO: Padece diabetes el 30% de los adultos

EN MEXICO: Padece diabetes el 30% de los adultos

( 2006-01-28 )

Aproximadamente el 30% de los adultos padece o enfrenta el riesgo de desarrollar diabetes, padecimiento que en la tercera parte de los pacientes provocará insuficiencia renal crónica terminal, que hará necesaria la realización de un transplante de riñón para mantenerse en condiciones de vida apropiadas, advirtió la doctora Gabriela Salas Pérez, coordinadora de Medicina Interna del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Indicó que aun cuando se han logrado avances en la promoción de donaciones de órganos, lo que ha permitido beneficiar a un creciente número de personas, es necesario mantener la lucha por consolidar una cultura de la donación, que permita disponer de un mayor número de tejidos.

La misión del ISSSTE es salvaguardar la vida de sus más de 10.3 millones de derechohabientes y brindarles la mejor atención posible en los casos de enfermedades crónico-degenerativas. Para ello, los hospitales del Instituto, como el regional “Adolfo López Mateos” fortalecen su infraestructura quirúrgica y actualizan en forma permanente a su personal médico especializado en transplantes, hechos que en el 2005 hicieron posible la realización de 70 injertos, entre ellos: riñón, córnea, hueso, músculo e hígado.

Actualmente muchos factores han incrementado los padecimientos que afectan la función de los riñones, pero entre los más importantes se ubica la diabetes mellitus. Para abatir la incidencia de estos problemas, el instituto lleva a cabo desde sus clínicas de primer nivel programas preventivos para los pacientes que tengan algún síntoma o riesgo de desarrollar alguna patología en este rubro.

La especialista precisó que cerca del 30% de los adultos en México ya son afectadas o tienen altas probabilidades de padecer diabetes, y se estima que el 30% de ellos enfrentará insuficiencia renal crónica terminal en pocos años.
Anteriormente, la principal causa para padecer diabetes era el factor genético, ya que quienes tienen familiares directos con este problema enfrentan altas probabilidades de sufrirla también.
 
Sin embargo, los estilos de vida actuales en las grandes ciudades, reflejados esencialmente en el consumote de elevadas cantidades de grasas animales, carbohidratos y el sedentarismo acrecientan el universo de potenciales víctimas de la diabetes.

“Por eso es urgente y necesario que los derechohabientes cuiden su alimentación y se mantengan en la práctica de algún deporte o actividad física”finalizó.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

AVANZA EPIDEMIA DE DIABETES / EN ESTADOS UNIDOS, LA ENFERMEDAD PREOCUPA SERIAMENTE

FUENTE
Avanza epidemia de diabetes

Una epidemia de diabetes tipo 2 está arrasando entre los neoyorquinos. Son más de 80.000 los diabéticos adultos en la ciudad y los casos están aumentando casi dos veces más rápido que en el resto del mundo. De hecho, el porcentaje de afectados en esta ciudad es tres veces mayor que la media de EE.UU.

La mítica ciudad resulta especialmente vulnerable a esta enfermedad crónica por los hábitos de vida y las poblaciones que allí confluyen. El alto número de pobres, obesos (la obesidad es uno de los factores de riesgo más determinantes para el desarrollo de la diabetes tipo 2) y el sedentarismo, unidos a la susceptibilidad de los inmigrantes recién llegados a caer en el consumo de la dieta supracalórica regada de refrescos azucarados propia de la cultura americana, conduce a la aparición de un altísimo número de diabéticos.

Los doctores temen que la siguiente generación de neoyorquinos traiga bajo el brazo una nueva oleada de casos; por eso, las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante la posible falta de recursos en un futuro.

Las predicciones no son nada halagüeñas. De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), uno de cada tres niños nacidos en EE.UU. menores de cinco años desarrollará diabetes en algún momento de su vida. El pronóstico para la población latina es aún peor: uno de cada dos niños sufrirá la enfermedad. Aunque la enfermedad será más frecuente, como en la actualidad, entre la población afroamericana.

El departamento de salud del Estado de Nueva York elaboró un plan de control y prevención de la diabetes en 2001. Su objetivo para 2010 es conseguir que los casos se reduzcan del 5,7 por ciento en el año 1999 a 2,5 por ciento. Sin embargo, la estrategia basada en resaltar los perjuicios de una vida sedentaria y los beneficios de una alimentación equilibrada no ha tenido éxito.

Es tal el número de diabéticos, que los ciudadanos han asumido la enfermedad con despreocupación. Pero la realidad es más dramática de lo que los neoyorquinos perciben. Los enfermos de diabetes tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de desarrollar problemas cardiacos y de morir por una complicación derivada de una neumonía o una gripe.

Amputaciones

La mayoría sufre daños en el sistema nervioso y circulación pobre, lo que conduce en ocasiones a la amputación de los dedos de los pies, el miembro entero e incluso piernas completas; a veces, simplemente un pequeño corte en el pie puede convertirse en gangrena.

Las mujeres diabéticas tienen más posibilidades de padecer trastornos en el embarazo, incluidos abortos y malformaciones; los hombres sufren más frecuentemente impotencia y los jóvenes tienen más posibilidades de sufrir problemas de encías y pérdida de piezas dentales.

"La importancia de la epidemia de diabetes en el país se puede apreciar con esta comparación", señaló el doctor Frank Vinicor, director asociado de salud pública del CDC en declaraciones al diario ´New York Times´. "Fijémonos en todo lo que ocurre en el país en un periodo de 24 horas, desde que uno se levanta y se acuesta. 4.100 personas son diagnosticadas, se producen 230 amputaciones, 120 entran en la última fase de un programa de trastorno renal y 55 pacientes se quedan ciegos como consecuencia de la diabetes".


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx