viernes, febrero 10, 2006

EN MEXICO: Padece diabetes el 30% de los adultos

EN MEXICO: Padece diabetes el 30% de los adultos

( 2006-01-28 )

Aproximadamente el 30% de los adultos padece o enfrenta el riesgo de desarrollar diabetes, padecimiento que en la tercera parte de los pacientes provocará insuficiencia renal crónica terminal, que hará necesaria la realización de un transplante de riñón para mantenerse en condiciones de vida apropiadas, advirtió la doctora Gabriela Salas Pérez, coordinadora de Medicina Interna del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Indicó que aun cuando se han logrado avances en la promoción de donaciones de órganos, lo que ha permitido beneficiar a un creciente número de personas, es necesario mantener la lucha por consolidar una cultura de la donación, que permita disponer de un mayor número de tejidos.

La misión del ISSSTE es salvaguardar la vida de sus más de 10.3 millones de derechohabientes y brindarles la mejor atención posible en los casos de enfermedades crónico-degenerativas. Para ello, los hospitales del Instituto, como el regional “Adolfo López Mateos” fortalecen su infraestructura quirúrgica y actualizan en forma permanente a su personal médico especializado en transplantes, hechos que en el 2005 hicieron posible la realización de 70 injertos, entre ellos: riñón, córnea, hueso, músculo e hígado.

Actualmente muchos factores han incrementado los padecimientos que afectan la función de los riñones, pero entre los más importantes se ubica la diabetes mellitus. Para abatir la incidencia de estos problemas, el instituto lleva a cabo desde sus clínicas de primer nivel programas preventivos para los pacientes que tengan algún síntoma o riesgo de desarrollar alguna patología en este rubro.

La especialista precisó que cerca del 30% de los adultos en México ya son afectadas o tienen altas probabilidades de padecer diabetes, y se estima que el 30% de ellos enfrentará insuficiencia renal crónica terminal en pocos años.
Anteriormente, la principal causa para padecer diabetes era el factor genético, ya que quienes tienen familiares directos con este problema enfrentan altas probabilidades de sufrirla también.
 
Sin embargo, los estilos de vida actuales en las grandes ciudades, reflejados esencialmente en el consumote de elevadas cantidades de grasas animales, carbohidratos y el sedentarismo acrecientan el universo de potenciales víctimas de la diabetes.

“Por eso es urgente y necesario que los derechohabientes cuiden su alimentación y se mantengan en la práctica de algún deporte o actividad física”finalizó.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

No hay comentarios.: