sábado, febrero 18, 2006

En el area de Santiago hay 30.000 pacientes diabeticos

QUE HAYAN SIDO DIAGNOSTICADOS
 
redacción. santiago   
Imprimir
El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Jesús Caramés, subrayó ayer, en su primer acto oficial fuera del ámbito hospitalario, “que desde el complejo se trabaja en la mejora de la atención a todas las patologías asociadas al enfermo diabético, con una atención integral...
...que precisa de la atención de la colaboración de numerosos servicios, desde Cardiología hasta Oftalmología, pasando por Neurología, Dermatología o Medicina Molecular”.

Caramés detacó la labor que está desarrollando la Asociación Compostelana de Diabéticos, que preside Teresa Lord, “por un doble motivo, en primer lugar por el apoyo que brinda al hospital en la atención de los pacientes, ya que la diabetes es una enfermedad crónica que necesita de constantes y precisos cuidados por parte de los propios enfermos para poder gozar de una buena calidad de vida”.

Sin tener que ‘peregrinar’

Por último, puso como ejemplo la atención integral que se da a los pacientes diabéticos en el hospital, “que evita que éstos tengan que peregrinar por distintos especialistas, algo que desde la gerencia queremos copiar en otros servicios como el Oncológico”.

En el acto inaugural de la celebración del veinte aniversario de la asociación compostelana, en unas jornadas que finalizan hoy en el Auditorio de Galicia, Teresa Lord recordó los inicios de la asociación que preside, “donde comenzamos con treinta socios y ahora contamos con 750”.

Tras la inauguración oficial del acto por parte de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, la presidenta de la asociación compostelana recordó “que viente años después seguimos insistiendo en tres pilares: dieta, ejercicio e insulina”.

En la jornada de ayer se ofrecieron distintos datos sobre la diabetes. En primer lugar, se destacó que sólo en el área sanitaria compostelana hay unos treinta mil pacientes diabéticos diagnosticados.

Sin embargo, se recordó que el 37 por ciento de los diabéticos desconoce su enfermedad.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios.: