miércoles, mayo 28, 2008

En Santo Domingo: Informan aumenta la incidencia de diabetes

En Santo Domingo: Informan aumenta la incidencia de diabetes

Además de una predisposición genética, la diabetes está vinculada a la obesidad, muy relacionada con el consumo de comida rápida.
SANTO DOMINGO.- El número de personas diabéticas continúa en aumento en el país, al punto de que el Instituto Nacional de la Diabetes y Nutrición (INDEN), donde se atiende más del 60 por ciento de los pacientes con esta condición, recibe cada día entre 15 y 20 nuevos casos de afectados por esta enfermedad.

 El director del centro, Ammar Ibrahim, dijo que estudios demuestran que entre la población dominicana existe un gen que predispone a la diabetes.

Planteó que para frenar el crecimiento de esa enfermedad se desarrollen programas nacionales de prevención y control, ya que se estima que la mitad de los diabéticos desconoce que la padece.

Reveló que en el INDEN hay registrados 200 mil pacientes diabéticos y diariamente ofrece consulta a entre 700 y 800 personas que padecen la enfermedad.

La institución también mantiene en tratamiento a cerca de 1,000 niños con esta condición, de los cuales el 80 por ciento recibe la insulina gratis. El médico dijo que gestionan patrocinios para incluir en ese programa a todos los pacientes niños.

Recordó que se estima que entre siete y ocho por ciento de los dominicanos son diabéticos, lo que equivale a entre 800 mil y un millón de personas, en un 90 por ciento afectado del tipo II, que es la que se presenta en la vida adulta.

Señaló que entre el cuatro y el cinco por ciento de los afectados tienen diabetes tipo I, que es la que se registra en la niñez, a lo que se suma la modalidad en crecimiento de diabetes gestacional, que es la que se presenta durante el embarazo.

Predisposición
Dijo que ese hospital y una universidad de Japón realizaron un estudio donde se comprobó la existencia de un gen que predispone a los dominicanos a padecer diabetes y que otro factor que influye es la obesidad, muy vinculada a la comida rápida.

Ibrahim recordó que en su clínica de pie diabético se reciben cada día entre 60 y 65 pacientes, y que en los próximos meses será inaugurada su ampliación, con una capacidad de 45 camas.

Destacó que los programas educativos dan resultados a largo plazo, y que ese hospital trabaja en la prevención de la enfermedad, y para que el paciente diabético no presente complicaciones.

Para prevenir la diabetes se recomienda llevar una vida sana, bajar de peso, hacer ejercicios, controlar colesterol y triglicéridos y acudir al médico una vez al año para un chequeo general.

Destacó que el INDEN sigue a la vanguardia de la lucha contra la diabetes en el país y que la mayoría de los pacientes que recibe son de escasos recursos.

Refirió que continúan ofreciendo medicamentos a bajos precios, con planes de reducirlos aún más a partir del próximo año.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: