miércoles, mayo 28, 2008

Cifras sobre la diabetes permanecen constantes y siguen siendo impresionantes

    La diabetes continúa
Cristina Aguayo-Mazzucato
28 de mayo de 2008

A unos días del inicio del congreso de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) que se llevará a cabo en San Francisco del 6 al 10 de junio, la revista médica Lancet dedica esta semana el número a la situación actual de esta enfermedad en el mundo.

Desafortunadamente las cifras que penden sobre la diabetes permanecen constantes y siguen siendo impresionantes. Actualmente se calcula que 246 millones de adultos en el mundo tienen diabetes. Se espera que la enfermedad alcance cifras epidémicas en 2025, cuando se cree que 380 millones de personas estarán enfermas. Este incremento inexorable de la enfermedad está íntimamente relacionado con la pandemia de obesidad que se observa en países desarrollados y en vías de desarrollo.

México no está exento, es uno de los países más afectado por la obesidad y en el que la población joven e infantil desarrolla cada vez más problemas de sobrepeso. En las zonas urbanas de nuestro país se estima que más de 20% de la población escolar padece de obesidad. Esto implica que este grupo de edad se ve afectado por enfermedades que antaño eran características de la edad adulta como la diabetes y alteraciones cardiovasculares. Además, la diabetes en los jóvenes es más agresiva que entre los adultos, siendo más difícil de controlar y con mayor desarrollo de complicaciones.

Por otro lado existe la diabetes en el embarazo, otra alteración que va en aumento y que afecta la salud tanto de la madre como del feto. Actualmente se calcula que 5% de los embarazos se ven complicados por esta enfermedad, y aunque la mayoría de las madres recuperan niveles normales de glucosa después del parto su riesgo de volver a desarrollar diabetes en el futuro permanece elevado.

También el feto se ve afectado. Ahora se sabe que el riesgo de tener diabetes empieza desde el ambiente que se vive en el útero, de manera que aquellos hijos de madres que durante el embarazo hayan desarrollado esta alteración tendrán un riesgo mayor de tener diabetes cuando sean adultos.

Este panorama aparentemente desolador requiere acciones específicas para evitar nuevos casos y tratar de forma efectiva a todos los que ya existen. Y en este número de la revista Lancet se tratan ambos aspectos con estudios que arrojan luz sobre estrategias de prevención y tratamiento.

En cuanto a la prevención, un estudio que siguió a más de 500 personas en 33 clínicas de China reveló que el ejercicio y la dieta retrasan de manera efectiva el inicio de la diabetes. Todas las personas involucradas en el estudio tenían alteraciones en el manejo de la glucosa, un estado que precede al inicio de la diabetes y que muchas veces indica el inexorable camino a la enfermedad.

Dentro de este grupo de personas, aquellas que hicieron ejercicio y dieta durante seis años fueron capaces de retrasar el inicio de la enfermedad hasta 14 años. Sin duda un resultado muy importante en cuestiones de prevención y cuya implementación requiere buenas campañas de educación sin necesidad de grandes inversiones.

Uno no puede evitar preguntarse qué hubiera pasado si estas personas nunca hubiesen dejado de hacer ejercicio y dieta; ¿la diabetes hubiera sido evitada toda la vida? Si estudios futuros revelan una respuesta positiva, aumentará la esperanza de controlar la epidemia con sencillas medidas epidemiológicas de prevención.

En cuanto a medidas de tratamiento, Lancet publica un novedoso tratamiento para la diabetes tipo 2. Clásicamente, cuando se diagnostica esta enfermedad el tratamiento inicial es a base de medicamentos orales, dieta y ejercicio para aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina que el páncreas sigue produciendo. Con el tiempo, sin embargo, la función de las células productoras de insulina se deteriora y eventualmente se llega a un estado en el que es necesario administrar insulina para poder controlar la enfermedad.

Sin embargo, a un grupo de pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 los trataron con insulina desde el inicio y se dieron cuenta de que la función del páncreas en estas personas era mucho mejor y se preservaba de una forma más efectiva a lo largo del tiempo. Esto podría representar un cambio importantísimo en la forma en la que se trata la diabetes tipo 2, lo que a su vez abriría la puerta a terapias más efectivas y a la prevención de complicaciones que repercuten negativamente en la calidad de vida de los enfermos, representando costos altísimos para los sistemas de salud y la sociedad en general.

A reserva de los avances que se presenten próximamente en el congreso de la ADA, estos son pasos importantes en la lucha continua contra la diabetes.

Médico cirujano



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: