domingo, mayo 25, 2008

Combaten diabetes con ‘ejército’ de educadores

Combaten diabetes con 'ejército' de educadores

23 Mayo 2008

Cd. Juárez
      Envia esta nota por email 
El Diario

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez preparan a la cuarta generación de educadores que se graduarán este 31 de mayo, se informó ayer.

Dora Olivia Piña Rico, presidenta de la FMD, dijo que quienes tomaron este diplomado están capacitados para orientar a los diabéticos en nutrición, toma de medicamentos, aplicación de insulina, ejercicios y manejo de estrés.

"Ellos hacen la labor que el médico no tiene tiempo de efectuar; el especialista diagnostica y receta, mientras que el educador tiene el conocimiento para guiar al paciente", destacó.

Agregó que desde que empezaron estos cursos han preparado a un total de 148 personas.

"Se trata de un diplomado dirigido a voluntarios que salen listos para formar parte de un equipo multidisciplinario", detalló.

Piña Rico señaló que los graduandos pueden laborar con especialistas.
"De ahí la importancia de que cada vez más personas tomen estos cursos, pues en esta ciudad la diabetes es la primera causa de muerte", expresó.

Indicó que en los últimos años ha habido un incremento en la incidencia de este mal, sobre todo en individuos más jóvenes.

"Por ello se creó un nuevo frente para que personal capacitado pueda integrarse a la lucha contra este problema de salud", anotó.

El propósito de la FMD es formar educadores en todo el país para prevenir nuevos casos de diabetes y ayudar a los pacientes a tener un mejor control, expuso.

Manifestó que los egresados batallan un poco para hallar empleo, debido a que la currícula es nueva y aún son escasas las oportunidades.

Dijo que los educadores pueden trabajar en consultorios médicos auxiliando a los enfermos en el uso del glucómetro, en el suministro de insulina, en conteo de carbohidratos, en el cuidado de pies y dientes, entre otros apoyos.

Los alumnos que se graduarán tuvieron 240 horas de clases que se impartieron en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, finalizó.





--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: