viernes, junio 30, 2006

Niños madrileños tienden a la obesidad por encima media España

infancia-nutricion 30-06-2006

Niños madrileños tienden a la obesidad por encima media España

Los niños madrileños comen más grasas y menos hidratos de lo recomendable, lo que provoca una 'seria' tendencia a la obesidad ya que, según un estudio realizado por Madrid Salud, el 29 por ciento de los escolares presentan un sobrepeso de casi tres puntos por encima de la media española.

Así lo señaló hoy el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, durante un desayuno informativo, en el que relacionó esta tendencia al abandono de la dieta mediterránea con la falta de actividad de los pequeños y el consumo en exceso de grasas saturadas.

Estas son las conclusiones que se sustraen del estudio, realizado a niños de entre 2 y 15 años, a partir de una encuesta de salud de la ciudad en 2005, así como de inspecciones de comedores escolares, de un análisis nutricional y de la investigación de la composición de determinados productos de consumo infantil.

El sondeo señala que los niños comen menos huevos, legumbres, pasta, arroz y patatas de lo que deberían, al contrario que pasa con los dulces, que se toman en exceso, mientras es correcto su consumo diario de lácteos.

Calvo recordó la relación que existe entre las grasas saturadas y el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y calificó de 'alarmante' que el 77 por ciento de los niños estudiados consuman diariamente más colesterol del adecuado.

El sobrepeso y la obesidad es más frecuente en niños que en niñas (un 33,5 por ciento frente a un 24,3, respectivamente) y los de los barrios periféricos -como Usera, Vallecas, Carabanchel o San Blas-

duplican las posibilidades de ser obesos en relación a los del centro de la ciudad -Retiro, Salamanca, Moncloa o Chamartín-.

Según el concejal, estos resultados muestran que la baja renta de las personas hace que haya una peor alimentación.

Calvo destacó el sedentarismo como una de las principales causas del sobrepeso, ya que, según el estudio, más del 50 por ciento de los encuestados no realiza actividades físicas 'nunca o una vez al mes'.

Además, el 31 por ciento de los niños de entre 12 y 15 años consumen más de dos horas de televisión y otro 36 reconocía pasar más de una hora diaria frente al ordenador.

Ante esta situación, Calvo anunció que el Consistorio llevará a cabo actuaciones de vigilancia que garanticen la calidad de los menús que ofrecen los colegios a sus alumnos, así como las condiciones higiénico sanitarias de sus cocinas, entre otras medidas.



Terra Actualidad - EFE



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: