viernes, junio 30, 2006

Fallo el control de la diabetes y ya es una pandemia: cientificos

La Jornada
Viernes 30 de junio de 2006
 
Solecito Cada 10 segundos ocurre una muerte en el mundo por causa de la enfermedad

Falló el control de la diabetes y ya es una pandemia: científicos

Solecito Poco interés de gobiernos en impulsar medidas preventivas, concluye foro en Washington
ANGELES CRUZ ENVIADA
Foto
Andy Mandell, director ejecutivo de una organización que lucha contra la diabetes, en una caminata en New Hampshire. Mandell, quien se hace llamar Mr. Diabetes, ha recorrido todo el perímetro de Estados Unidos para alertar a la gente de los peligros de la enfermedad que lo dejó discapacitado Foto Ap
 
Washington. La diabetes mellitus, que cada año ocasiona la muerte a 3 millones de personas en el mundo, representa ya una amenaza para los sistemas de salud, hoy rebasados por la demanda de atención de los afectados.
 
Y la tendencia sigue en au-mento, pese a que desde hace años se tiene conocimiento de los mecanismos para prevenir el padecimiento y de la amplia gama de medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
 
En la 66 sesión de la Asociación Estadunidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), efectuada en esta ciudad, más de 10 mil médicos de todo el mundo constataron los avances científicos en el desarrollo de nuevas fórmulas que prometen reducir las complicaciones y muertes vinculadas con la diabetes.
 
Sin embargo, el activismo de investigadores y de laboratorios farmacéuticos no se corresponde con el escaso interés de los gobiernos en aplicar medidas de prevención -todas de bajo costo- que permitirían revertir la tendencia del descontrol metabólico que afecta hoy a más de 230 millones de personas, es decir, 6 por ciento de la población mundial, a las cuales se suman cada año 6 millones más.
 
De seguir en la misma ruta, esta cifra aumentará en más de 50 por ciento en las próximas dos décadas, advirtió la Federación Internacional de Diabetes (FID).
 
En los países en desarrollo, el incremento de este padecimiento podría ser hasta de 170 por ciento en el mismo periodo.
 
Al iniciar su campaña Resolución de Naciones Unidas por la Diabetes (Unite for Diabetes), el organismo resaltó que siete de las 10 naciones con mayor número de enfermos son de economías en vías de desarrollo.
 
Una de ellas es México, que ocupa el quinto lugar mundial de incidencia. Aquí, 11 por ciento de la población tiene diabetes.
 
SOS por la diabetes
 
La alarma de la comunidad científica se debe a que los esfuerzos para prevenir la diabetes y sus complicaciones son limitados, pues menos de un tercio de enfermos logran mantener bajo control sus niveles de glucosa en la sangre.
 
La ADA estableció como parámetro de control que el indicador de hemoglobina glucosilada -nivel de azúcar en una persona en los pasados tres meses- sea menor a 7 por ciento, pero otros organismos lo ubican en menos de 6.5 por ciento.
 
La mayoría de pacientes que siguen un tratamiento clínico tienen entre 8 a 10 por ciento de hemoglobina glucosilada, co-mentó Guillermo González Gálvez, endocrinólogo del Hospital Civil de Guadalajara Doctor Juan I. Menchaca.
 
El especialista, quien participó en la sesión de la ADA, refirió en su ponencia que sólo 20 por ciento de los diabéticos en un país desarrollado logran cifras menores a 7 por ciento.
 
Si la misma investigación se realizara en México, seguramente los resultados serían similares o inclusive "peores", de ahí que la diabetes sea una de las principales causas de muerte.
 
Desde 2000 México ocupa el primer sitio en la tabla de mortalidad general. Según datos de la FID, cada 10 segundos se produce una muerte por alguna complicación derivada del descontrol metabólico, por lo que cada año el número de decesos es de 3 millones, cifra similar a los estragos del VIH/sida.
 
De acuerdo con cálculos de este mismo organismo, la tasa se elevará 25 por ciento en la si-guiente década.
 
La Organización Mundial de la Salud ha señalado, por su parte, que de persistir esta situación la diabetes podría reducir la esperanza de vida global por primera vez en 200 años.
 
Con la finalidad de revertir esta tendencia, Unite for Diabetes busca que los gobiernos aprueben la resolución de Naciones Unidas en la materia en noviembre de 2007.
 
González Gálvez indica que acciones sencillas, como bajar de peso de 5 a 10 por ciento o caminar 30 minutos cinco veces a la semana, son útiles para prevenir la diabetes.
 
Medicamentos
 
Mientras tanto, los laboratorios farmacéuticos protagonizan una acelerada carrera para lanzar nuevos productos al mercado, con los cuales prometen que los enfermos lograrán reducir sus niveles de azúcar.
 
Uno es la insulina inhalada, que sustituiría a las inyecciones en etapas tempranas de la enfermedad, a fin de preservar el mayor tiempo posible la funcionalidad del organismo.
 
Bernard Zinman, director del Centro de Diabetes Sinaí, de Ontario, Canadá, comentó que en la actualidad 30 por ciento de los pacientes requieren de insulina. Sin embargo, en la mayoría de casos la aplicación comienza ocho años después de haber iniciado el tratamiento médico.
 
En el congreso tuvieron especial relevancia los avances de las investigaciones que realizan los laboratorios Ely Lilly, Merck Sharp and Dohme (MSD) y Novartis, entre otros, sobre una nueva familia de medicamentos conocidos como análogos o potenciadores de incretina.
 
La incretina es una sustancia que se produce en el intestino y se libera al momento de ingerir alimentos, para favorecer la producción de insulina en el páncreas y regular el azúcar del hígado.
Por su parte, MSD desarrolla una molécula que aumenta la habilidad del organismo para controlar los niveles de azúcar en la sangre, mediante la preservación de las incretinas.
 
Las dos fórmulas se encuentran en la fase 3 de investigación y podrían ser autorizadas para uso clínico a finales de 2006.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: