viernes, abril 28, 2006

Diabetes Mellitus: la pandemia del mundo desarrollado

En la imagen se puede observar una pequeña sección del páncreas humano.
Aumentar
En la imagen se puede observar una pequeña sección del páncreas humano.

Especial XVIII Congreso SED

Diabetes Mellitus: “la pandemia del mundo desarrollado”

España supera la media europea en número de muertes a causa de la diabetes
En el seno de la Conferencia "Epidemiología de la DM", tres expertos intercambiaron opiniones y experiencias a cerca de la prevalencia y consecuencias de esta enfermedad, cada vez más presente en lugares como Europa y Norteamérica. Los tres manifestaron su preocupación ante el incremento en la incidencia de esta patología, que según los estudios, parece que seguirá así durante mucho tiempo.
 
S. Barcenilla - 28/04/2006
 
Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad hacía público un informe que evaluaba la salud de los españoles. Uno de los peores datos que recogía el estudio era el aumento en los índices de mortalidad por diabetes. Una enfermedad que en España afecta al 15% de individuos mayores de 35 años, y que tal y como afirmó Federico J. Soriguer, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, “es la pandemia del mundo desarrollado”. Una pesimista opinión, con la que estuvieron de acuerdo los colegas que junto a él participaron en la conferencia “Epidemiología de la Diabetes Mellitus (DM)”: Niina Lammi, miembro del Departamento de Epidemiología y Promoción de la Salud, Diabetes y Unidad Epidemiológica Genética, Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki y José Banegas, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro se desarrolló en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, donde se han dado cita, desde el 23 hasta el 26 de abril, especialistas en este campo en el ámbito nacional e internacional, que han puesto en común las últimos pasos dados en la investigación de esta enfermedad.
 
Lammi expuso el Proyecto Diamond, en el que se recoge la investigación hecha en la década de los noventa de la incidencia global, mortalidad y asistencia sanitaria de la diabetes tipo uno en niños. En el estudio destacaba las notables diferencias existentes en datos de prevalencia entre países así como en territorios de un mismo país. Esto sigue dándose hoy, y según esta experta, estas “variaciones globales” pueden deberse a “causas medioambientales que actúan sobre las genéticas”, pero es un dato que no han llegado a constatar científicamente, al ser algo muy complicado.
 
Una enfermedad cada vez más habitual

La diabetes mellitus puede ser de dos tipos: del tipo uno o diabetes del niño, ya que es genética y por tanto, en la mayoría de los casos se padece desde el nacimiento, y la de tipo dos o diabetes del adulto, que se adquiere con los años. Ambas preocupan de igual forma a los expertos debido a su alta prevalencia en los países desarrollados, especialmente en España, donde la media de casos supera la de la Unión Europea. Esto se agrava ante el hecho de que la incidencia vaya en aumento, sin ninguna intención de detenerse, especialmente en el caso de la DM2, donde influyen factores medioambientales y hábitos de vida que afectan directamente a la salud de los individuos. Y es que, con el mero hecho de hacer ejercicio y comer sano, “esta enfermedad se podría evitar en el 95% de los casos, o por lo menos reducir el riesgo de su aparición”, tal y como aseguró Banegas.
Soriguer consideró a esta patología como ”un reto” que abarca muchos ámbitos, entre ellos, por supuesto, el científico, en su búsqueda de un remedio que acabe con tal pandemia. En relación a esto, criticó la política sanitaria americana al plantear contundentemente que “transplantar no es curar”, y concluyó que “es más fácil hacer un transplante que una revolución”. Seguidamente, rompió una lanza a favor de los científicos españoles, asegurando que “ha aumentado la investigación científica en diabetes” de forma notable y creciente, en la medida en que este problema se ha incrementado, lo que, a su juicio, se trata de una buena respuesta a esta pandemia.
 
Abandono de hábitos saludables

Por su parte Banegas, planteó la influencia de la diabetes en las enfermedades cardiovasculares. Para ello recordó un dato, recogido hace aproximadamente tres años, que detallaba 3.000 muertes provocadas por infarto de corazón, inducido, a su vez, por una diabetes mal curada. En opinión de este experto, esto se traduce en “3.000 muertes retrasables si se aplicara un control de la diabetes en España”. Con esto, Banegas alertó de la importante relación que hay entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, ya que esta primera patología duplica el riesgo de sufrir la segunda. En consecuencia, este catedrático propone, ante todo, la prevención en el caso de la diabetes de tipo 2 y si no es posible, controlarla. En cualquier caso, a su juicio, es necesario conocer esta enfermedad, tanto sus causas como sus consecuencias y mejorar los hábitos de vida hacia hábitos saludables, así como seguir el tratamiento correcta y responsablemente, ya que de esta manera, muchos diabéticos pueden superar la enfermedad.



Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: