viernes, abril 28, 2006

Diabetes gana terreno entre los estudiantes

ASESINO SILENCIOSO: Dieta inadecuada entre los principales factores
Diabetes gana terreno entre los estudiantes
Personas mayores de 40 años, hispanas y con sobrepeso enfrentan mayor riesgo
McAllen, Tx. (El Mañana).- Una dieta alta en grasa, la herencia genética y hasta la situación económica inciden en el desarrollo de una silenciosa enfermedad.
La intención no es aguarle el placer de devorar los suculentos banquetes de las fiestas que se avecinan, pero si usted padece de diabetes, recuerde que ésta enfermedad no se detiene ante el Día de Acción de Gracias, navidad o el fin de año.
Por lo tanto, también en las celebraciones hay que cuidar lo que uno se lleva a la boca.
De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes (AAD), las personas mayores de 40 años, con sobrepeso, antecedentes familiares y además hispanas, enfrentan el gran riesgo de ser diabéticas.
Según investigaciones, esta enfermedad está creciendo aceleradamente. La diabetes no mata, pero sí atentan contra la vida, las complicaciones que genera.
DIETA Y POBREZA
De acuerdo a un estudio realizado por grupos de investigadores del Estado, uno de los factores destacados que provocan tantos casos de diabetes tipo II entre los hispanos, es una dieta alimenticia inadecuada.
Asimismo, se detectó que el aspecto social y económico también desempeña un papel fundamental.
Se descubrió también que la incidencia de diabetes es mayor en sectores pobres, debido a una deficiente alimentación. Los alimentos procesados y con alta concentración de grasa y carbohidratos, son más baratos, pero promueven el riesgo a contraer diabetes.
Lo preocupante de éste descubrimiento, es que la enfermedad está atacando la fuerza productiva hispana, que tiene cada vez mayor importancia en el país. El problema se agrava si tenemos en cuenta que muchas familias de bajos ingresos no posee seguro médico, lo que les impide practicarse chequeos para detectar enfermedades.
El doctor Jaime Alvarado, que ejerce su práctica médica de manera particular, dijo que “la mayoría de los Latinos con diabetes, no saben que la tienen hasta que se manifiestan
complicaciones serias para su salud”.
Según el galeno, la diabetes alimenticia es la que influye mayormente en el desarrollo de la diabetes, pero también puede incidir el factor hereditario.
PEOR DE LO ESPERADO
La investigación mostró que un 15.7 por ciento de los residentes fronterizos sufren de diabetes tipo II, en comparación con un promedio nacional del 13.9.
El estudio también mostró que 4.3 por ciento de los residentes en la zona de la frontera tenían el mal pero no lo sabían. Ellos se enteraron después de la investigación que fueron sometidos a exámenes. 28/04/2006
Enviar este Artículo a un Amigo


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: