viernes, junio 18, 2010

El consumo de arroz integral disminuye el riesgo de tener diabetes, según estudio (elcomercio.pe)

El consumo de arroz integral disminuye el riesgo de tener diabetes, según estudio (elcomercio.pe)

Se recomienda reemplazar un tercio de la taza de arroz blanco por este tipo de cereal alto en fibra

Jueves 17 de junio de 2010 - 12:31 pm
Imagen
(Foto: Arria Belli / Flickr)

Antes de que sea refinado, pulido y despojado de la cáscara que lo cubre, el arroz está en su versión "completa", es arroz integral. En ese estado, tiene un índice glucémico menor que el arroz blanco, ese que mucho de nosotros comemos todos los días. ¿Esto qué significa? Que el arroz integral no hace que la glucosa se eleve tan rápido.

Además, este cereal contiene importantes nutrientes como el magnesio, el que se pierde durante el proceso de refinamiento, y tiene altos niveles de fibra.

Eso no es todo. Un artículo de "The New York Times" señala que en nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, muestra que aquellos estadounidenses que comen dos o más porciones de arroz integral en la semana reducen en un 10% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que lo consumen menos que una vez al mes.

"Y aquellos que comen arroz blanco con regularidad –cinco o más veces por semana- tienen un 20% más de probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las personas que lo comen menos de una vez al mes", dice el artículo del diario estadounidense.

RECOMENDACIONES
El doctor Qi Sun, del Brigham and Women's Hospital, que está afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard, señaló al medio que con solo reemplazar un tercio de la taza de arroz blanco por integral se puede reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2 en un 16%.

Además, dijo que es un hecho que los estadounidenses que consumen este tipo de arroz son más saludables: comen más frutas y vegetales y menos carnes rojas y grasas trans. También tienen tendencia a ser más delgados, más activos y menos propensos a fumar.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios.: