lunes, junio 07, 2010

Causa diabetes 74 mil muertes prematuras al año / comienza a disminuirse la esperanza de vida ganada previamente /

Causa diabetes 74 mil muertes prematuras al año / comienza a disminuirse la esperanza de vida ganada previamente / 

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos explicó que la diabetes mellitus tipo II se ha convertido en una patología frecuente, con más de 10 millones de mexicanos diagnosticados, y se presenta incluso en menores de 10 años

Ciudad de México.- En México fallecen cada año 74 mil personas a causa de la diabetes y sus complicaciones, es decir, alrededor de 203 cada 24 horas, y lo preocupantes es que comienza a disminuirse la esperanza de vida ganada, de 77.4 años en general, debido a las muertes precoces que originan las enfermedades crónicas y degenerativas.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos explicó que la diabetes mellitus tipo II se ha convertido en una patología frecuente, con más de 10 millones de mexicanos diagnosticados, y se presenta incluso en menores de 10 años, quienes dentro 25 años presentarán las complicaciones graves de la enfermedad, que van desde comas diabéticos, problemas cardiovasculares e infartos, amputaciones y diferentes tipos de cáncer, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida, "en lugar de aumentar, podría disminuir".

Al dictar la Conferencia Magistral "Perspectivas de Salud en México y en el Mundo, Retos y Conflictos", Córdova Villalobos señaló que para lograr que se cumplan con las proyecciones de incrementar la esperanza de vida de los mexicanos a los 82 años en el 2025, es necesario combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad, que afecta a 7 de cada 10 mexicanos, ubicando al país en segundo lugar con esta problema y el primero entre los infantes.

El titular de la SSA aseguró que el Gobierno Federal ha instrumentado diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad, entre estas, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, y recientemente los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica.

"La Secretaría de Salud trabaja en educar a la población sobre el concepto de densidad energética, es decir, la cantidad de alimentos que contienen diferentes niveles calóricos, porque no es lo mismo consumir 100 gramos de fruta que contienen hasta 35 calorías, a 100 gramos de botanas que contienen 600", aclaró.

México enfrenta, además, un grave problema ya que sólo el 30% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años realizan alguna actividad física de forma constante, lo que permite mantener el peso y no incrementarlo cada año.

Las enfermedades asociadas a la obesidad representan un gasto anual de 190 mil millones, de los 380 mil millones presupuestados para todo el sector salud, IMSS, ISSSTE, SSA.

En diabetes Melittus el costo para el IMSS asciende a 34 mil millones de pesos, para la SSA a 20 mil millones de pesos, y para el ISSSTE oscila en 10 mil millones de pesos.

La epidemia de la diabetes es vista como una amenaza mundial, con una estimación de 380 millones de personas que vivirán con la enfermedad en el 2025.

Pero en México los adolescentes también presentan trastornos alimentarios, como son la bulimia, la anorexia y los llamados atracones que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, hasta 2.7% de las niñas de 16 a 19 años y 1.2% de los hombres intentó suicidarse por no lograr tener la figura perfecta.

Córdova Villalobos subrayó que las conductas alimentarías anormales, que suelen acompañarse de la ingesta de medicamentos para bajar de peso, se han convertido en un severo problema de salud pública.

"Sabemos que 0.1 a 1% de los escolares y adolescentes mujeres presentan anorexia y que este porcentaje es similar al que vemos en el autismo; que 1 a 3% de los escolares y adolescentes mujeres presentan bulimia nerviosa, que 3% de los escolares y adolescentes mujeres y hombres presentan trastornos por atracón", precisó el funcionario federal.

De acuerdo a la SSA otra de las poblaciones femeninas con trastornos de la conducta alimentaria, son las mujeres gimnastas, la cuales, en un 30% reportan padecer algún tipo de bulimia o anorexia.

Pero lo lamentable, es que las acciones terapéuticas para revertir este tipo de problemática alimenticia tienen poco resultado: "el 50% de los pacientes con anorexia se recuperan, 30% mejoran y 20% permanecen crónicas, se sabe poco aún en relación a los factores de recuperación.

"Y lo mismo sucede con la bulimia, se recupera el 50%, 30% mejoran y 20% permanecen crónicas", de acuerdo a la SSA.

Los trastornos de la conducta, abundó, son enfermedades graves que tienen una base biológica y emocional, que resultan incapacitantes como las más serias enfermedades mentales o crónicas que se presentan particularmente en los adolescentes y en las mujeres de acuerdo a las estadísticas.

Blanca Valadez /Milenio
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios.: