domingo, enero 27, 2008

Cobra miles de vidas, la diabetes

Enfermedad crónica degenerativa.

El Sol de Tijuana

26 de enero de 2008

 

Por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- La diabetes que se conoce hace tres mil años por Hindúes y Egipcios como "La orina de la miel" o la enfermedad de la sed, no es tomada con seriedad todavía por los que aún desconocen que la padecen y todavía más, por quienes ya lo saben, sin imaginarse que este mal en México ocupa el tercer lugar en muertes, unas 150 mil por año.

Lo cierto es que la diabetes es el resultado de un mal funcionamiento en el mecanismo de utilización de los carbohidratos; aunque la diabetes mellitus no necesariamente se origina por una deficiencia de insulina; es entonces que el organismo del enfermo está hambriento por nutrientes y responde muy bien a ellos, de acuerdo a las investigaciones del ingeniero Salvador Novoa López.

La diabetes es la desnutrición del organismo que en consecuencia genera otros padecimientos que detonan enfermedades crónico degenerativas, como la obesidad, hipertensión, males renales y pérdida de la vista, por lo que el ingeniero Novoa López llevó a cabo estudios sobre el comportamiento alimenticio de las personas.

Explicó que las funciones del páncreas son: producir enzimas digestivas y hormonas como la insulina-glucagon; y que la enfermedad se manifiesta como diabetes juvenil (mellitus) y diabetes tipo II o de la edad madura, después de los 40 años.

Las investigaciones de Novoa también indican que Tomas Willis descubrió que el azúcar primero se encuentra en la sangre y de ahí pasa a la orina; en 1889 Ominkowski y J. Von Mering demostraron que la diabetes era la consecuencia de una insuficiencia pancreática; pero en 1912, Frederick Grant Karting y Charles Herbert Best (ganadores del premio nobel), obtuvieron la insulina: En 1922, Leonard Thompson, un adolescente desahuciado fue el primero en recibir una inyección de insulina.

Asegura que en la actualidad un diabético puede vivir tanto como una persona sana, para lo cual tiene que contar con una mejor nutrición, extremar su higiene, hacer ejercicio y contar con nuevos medicamentos para regular el nivel de la glucosa en la sangre.

Ya que esta enfermedad ha aumentado en gran medida, pues en los Estados Unidos hay 15 millones de diabéticos y México más de 5 millones en edad adulta.

La diabetes tiene una relación genética sin que sea hereditario, pero si hay propensión, ya que para que ocurra, se necesita un desencadenante, que es el azúcar; pues para ejemplo, en México cada habitante consume de 40 a 50 kilos en promedio al año de este producto que es un carbohidrato concentrado, que no contiene vitaminas, ni minerales, proteína, grasa, fibra...sólo calorías.

Esto es, que para metabolizar el azúcar se necesitan vitaminas y minerales, lo que produce un agotamiento de las reservas del organismo, por lo que se tendrá que aumentar el consumo de éstas para prevenir el mal, así como controlarlo en quienes ya lo tienen.

Esos complejos vitamínicos también han sido estudiados por el ingeniero Salvador Novoa, para lo cual los enfermos pueden escribirle a los correos: snovoa27@hotmail.com, snovoa@prodigy.net.mx; o bien llamar al teléfono 684-64-16.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: