domingo, septiembre 14, 2008

Más de la mitad de los casos de diabetes podrían prevenirse

Más de la mitad de los casos de diabetes podrían prevenirse practicando hábitos saludables

Cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con esta enfermedad  |  Buenas costumbres como no fumar, llevar una sieta sana y hacer ejercicio físico evita desarrollar la enfermedad incluso en personas con predisposición genética

10/09/2008 | Actualizada a las 10:35h

Roma. (Italia). (EUROPA PRESS).- Cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes, sin embargo, "más de la mitad de los casos podrían prevenirse practicando hábitos saludables" como una dieta sana y ejercicio físico, según afirmó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro Conthe.

Seguir leyendo noticia

En este sentido, el médico señaló que, incluso aunque una persona tenga cierta predisposición genética a padecer la enfermedad o se encuentre en una fase prediabética, con niveles de glucosa superiores a los de la población normal, se puede evitar desarrollar la enfermedad reduciendo el consumo de alcohol, abandonando el hábito de fumar o practicando una dieta saludable, entre otras medidas.

En el marco del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Roma hasta el 11 de septiembre, el experto recordó que la diabetes "tiene peor pronóstico de lo que la gente cree, y es una enfermedad muy prevalente". Concretamente, en España, se calcula que del 8 al 10 por ciento de la población es diabética, y uno de cada tres internados en un hospital por cualquier causa padece esta enfermedad. Además, advirtió Conthe, en los últimos años, "la prevalencia de la diabetes está aumentando de forma explosiva". En 2007, se estimó que la diabetes afectaba a 246 millones de personas de entre 20 a 79 años en todo el mundo, y se espera que esa cifra aumente hasta 380 millones en 2025, con un incremento de la prevalencia del 6 por ciento en 2007 al 7,3 por ciento en 2025, según datos ofrecidos durante la celebración del congreso.

Los diez países con más personas diabéticas son: la India (con 40,9 millones de personas con esta enfermedad), seguido de China (39,8 millones), EE.UU. (19,2 millones), Rusia (9,6 millones), Alemania (7,4 millones), Japón (7 millones), Pakistán (6,9 millones), Brasil (6,9 millones), Méjico (6,1 millones) y Egipto (4,4 millones). Asimismo, la proporción de población que padece la enfermedad sin saberlo también es "muy alta", especialmente la diabetes tipo 2 --en la que el organismo es incapaz de hacer un correcto uso de la insulina, en combinación con un déficit relativo de esta sustancia-- hasta el 50 por ciento de la población mundial tiene diabetes y lo ignora, ya que, como explica el médico, se puede ser diabético y "no tener síntomas claros".

Un fallecido cada 10 segundos
Para Conthe, "el estilo de vida occidental, que se ha generalizado por todo el mundo, unido a causas genéticas", son los causantes de este aumento de la prevalencia, que está adquiriendo ya "tintes epidémicos". Así, de acuerdo con el profesor Jiten Vora, del Royal Liverpool & Broadgreen University Hospitals, "cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes".

En esta línea, Conthe asegura que, popularmente, todavía existe cierto desconocimiento sobre la enfermedad, ya que la gente se centra en el aumento de los niveles de glucosa, y "se olvida de que la diabetes es una enfermedad mucho más compleja y eminentemente cardiovascular". Del 75 al 80 por ciento de las complicaciones que se derivan de la diabetes --tales como cardiopatía, ceguera, problemas en las extremidades o daño en el riñón-- son problemas cardiovasculares.

De hecho, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la diabetes, representando el 50 por ciento de todos los fallecimientos, y las personas con diabetes tipo 2 presentan una probabilidad del doble de tener un infarto de miocardio o un infarto cerebral en comparación con las personas que no tienen diabetes, "por lo que es tan importante llevar un buen control de los niveles de glucosa y una vida sana", apunta el médico.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Se triplica diabetes infantil en Saltillo

Se triplica diabetes infantil en Saltillo

En el Hospital del Niño aumentaron en un año de siete a 22 los casos de menores con diabetes, y aunque la causa principal no es la obesidad, sí es un problema.

Por: Vivian Kerlegand
14-Septiembre-2008

Foto: Archivo

En junio del 2007 se encontraban en tratamiento siete menores diagnosticados con la enfermedad de diabetes en el Hospital del Niño y en el mismo mes del 2008, hay 22; tres veces más.

De ellos 18 son de Saltillo y cuatro del resto del estado.

Según autoridades médicas del nosocomio, de los 22 casos, 21 son de tipo uno, es decir, son niños que no tienen problemas de peso, pero advierten que atienden más de 35 casos de menores obesos con una fuerte probabilidad a desarrollar la enfermedad por esa situación.

En estos 21 casos el problema de los menores es que su cuerpo no produce insulina, por lo que se deben inyectar diariamente, además de llevar un registro de sangre y de lo que comen, y esto para determinar el alimento que les afecta, y darles su dieta especial, informó el pediatra endocrinólogo del hospital, Artemio Velasco Morales.

"Cada niño es diferente, hay casos que la avena les dispara el azúcar. Lo ideal es llevar un registro de sus comidas y sacarse una muestra de sangre, que es un piquetito en el dedo, después de cada alimento", agregó.

El único caso de diabetes tipo dos es de una niña, y la causa es la obesidad. En esta situación, el mal se controla con medicamentos y a veces una dosis pequeña de insulina. "El mayor porcentaje de niños obesos pueden tener el tipo 2. La epidemia de obesidad es muy grande", explicó.

El doctor Velasco Morales comentó que al abrirse el área de endocrinología en junio del 2007, sólo había siete infantes diagnosticados con diabetes.

Comentó que de los 22 casos que se atienden, el más pequeño acaba de cumplir seis años, el más grande 15, y los demás están en un rango de nueve a 12 años.

"Para ellos todo lo que contenga azúcar normal es prohibido, pueden comer sustitutos", y agregó que de estos pequeños sólo cuatro son de otros municipios, como Acuña, Parras y Ramos Arizpe y Galeana. El resto son de Saltillo.

Velasco Morales informó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, cuatro de cada 10 niños son obesos.

En Saltillo la institución atiende a un total de 84 niños obesos, de los cuales el 40 por ciento resultó con síndrome metabólico, es decir con hipertensión, colesterol, problemas de glucosa y pre diabetes. Estos infantes son propensos a sufrir infartos a los 30 años si no cuidan su salud.

En tanto, Jesús Cardona, subdirector de este centro de salud, informó que siete de cada 10 niños en la entidad tienen antecedentes diabéticos. De cada 10 pequeños, 2 ó 3 la desarrollan, lo que significa que un estimado del 30 por ciento de infantes sufren este mal.

Los especialistas coincidieron que la obesidad se debe a la influencia de la cultura norteamericana como es la comida rápida, alta en calorías y grasas.

Alerta por la gordura

Coahuila es considerado una de las entidades con mayor problema de obesidad, junto con los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas, es en donde hay más casos de gordura, considerada ya una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, afirmó Cardona.

En los últimos meses la Secretaría de Salud Federal inició una campaña para combatir la obesidad donde piden a la población que se mida la cintura. Si exceden de 80 centímetros en el caso de mujeres y 90 en varones, se corre el riesgo de sufrir obesidad, sobrepeso, y padecimientos crónico-degenerativos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Enferma Saltillo de diabetes

Enferma Saltillo de diabetes; coinciden Jorge Mellado Moya y Roberto Cárdenas Zavala

Saltillo, Coah.- Aproximadamente 4 de cada 10 saltillenses enfrentan padecimientos relacionadas con la hipertensión y la diabetes mellitus, y lo más drástico es que otra cantidad considerable no sabe que tiene este tipo de enfermedades, coincidieron el director de Salud, Jorge Mellado Moya y el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, Roberto Cárdenas Zavala.

Por: Lourdes de Koster / Vanguardia
11-Febrero-2008

FOTO: Archivo Vanguardia

Durante el inicio de la campaña "Te Quiero Saltillo Sano", médicos y enfermeras de la Dirección de Salud Pública de Saltillo instalaron un módulo en la entrada principal de la Presidencia, en donde decenas de personas llegaron a que les revisaran niveles de presión arterial y glucosa.

De manera gratuita, los ciudadanos que llegaban a realizar algún trámite, se acercaron con el personal para una evaluación física y saber si tienen alguno de estos padecimientos que son los más comunes entre la población de esta capital.

En este sentido, el director de Salud Pública, Jorge Mellado Moya, dijo que la obesidad, diabetes e hipertensión son enfermedades que registran una alta incidencia entre la gente y con la posibilidad de alcanzar importantes niveles en los próximos años.

El sedentarismo, la mala alimentación, falta de ejercicio y escasas visitas al médico, son parte del historial de quienes ahora llevan tratamiento contra estos males.

"Lo que hacemos es dar orientación sobre la nutrición y sugerencia de una rutina para hacer ejercicio, es algo que olvidamos hacer y que es fundamental si es que no se quiere tener diabetes o hipertensión", dijo Mellado Moya.

"Estamos detectando problemas de obesidad, diabetes e hipertensión… tenemos mucha preocupación por los niños que están padeciendo este tipo de enfermedades, es importante detectarlas a tiempo".

Se trata de una estadística alta, pero lo más graves el riesgo que sigue la gente que no se acerca a detectar el problema, porque deben enfrentar serias complicaciones.

"Hay muchas personas que desgraciadamente siguen los consejos de las amigas, vecinas, parientes que les hacen un té de hierbas para calmar el malestar y llegan con el médico hasta que enfrentan serias complicaciones", dijo Cárdenas Zavala.

Sintoma
> La detección es muy sencilla, basta con que en ayunas le pinchen un dedo a fin de extraer una pequeña muestra de sangre para medir la cantidad de glucosa.

  • Cambios en la visión.
  • Mucha sed.
  • Orinar mucho.
  • Perder peso sin realizar dieta o ejercicio.
  • Fatiga, cansancio y sueño.
  • Debilidad y falta de concentración.
Factores de riesgo
  • Tener más de 45 años.
  • Sufrir de obesidad e hipertensión arterial.
  • Altas concentraciones de colesterol o triglicéridos.
  • Sedentarismo.
  • Tener uno o ambos padres, o hermanos, con este padecimiento.
Fuente: Delegacion IMSS en coahuila

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/