domingo, septiembre 14, 2008

Se triplica diabetes infantil en Saltillo

Se triplica diabetes infantil en Saltillo

En el Hospital del Niño aumentaron en un año de siete a 22 los casos de menores con diabetes, y aunque la causa principal no es la obesidad, sí es un problema.

Por: Vivian Kerlegand
14-Septiembre-2008

Foto: Archivo

En junio del 2007 se encontraban en tratamiento siete menores diagnosticados con la enfermedad de diabetes en el Hospital del Niño y en el mismo mes del 2008, hay 22; tres veces más.

De ellos 18 son de Saltillo y cuatro del resto del estado.

Según autoridades médicas del nosocomio, de los 22 casos, 21 son de tipo uno, es decir, son niños que no tienen problemas de peso, pero advierten que atienden más de 35 casos de menores obesos con una fuerte probabilidad a desarrollar la enfermedad por esa situación.

En estos 21 casos el problema de los menores es que su cuerpo no produce insulina, por lo que se deben inyectar diariamente, además de llevar un registro de sangre y de lo que comen, y esto para determinar el alimento que les afecta, y darles su dieta especial, informó el pediatra endocrinólogo del hospital, Artemio Velasco Morales.

"Cada niño es diferente, hay casos que la avena les dispara el azúcar. Lo ideal es llevar un registro de sus comidas y sacarse una muestra de sangre, que es un piquetito en el dedo, después de cada alimento", agregó.

El único caso de diabetes tipo dos es de una niña, y la causa es la obesidad. En esta situación, el mal se controla con medicamentos y a veces una dosis pequeña de insulina. "El mayor porcentaje de niños obesos pueden tener el tipo 2. La epidemia de obesidad es muy grande", explicó.

El doctor Velasco Morales comentó que al abrirse el área de endocrinología en junio del 2007, sólo había siete infantes diagnosticados con diabetes.

Comentó que de los 22 casos que se atienden, el más pequeño acaba de cumplir seis años, el más grande 15, y los demás están en un rango de nueve a 12 años.

"Para ellos todo lo que contenga azúcar normal es prohibido, pueden comer sustitutos", y agregó que de estos pequeños sólo cuatro son de otros municipios, como Acuña, Parras y Ramos Arizpe y Galeana. El resto son de Saltillo.

Velasco Morales informó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, cuatro de cada 10 niños son obesos.

En Saltillo la institución atiende a un total de 84 niños obesos, de los cuales el 40 por ciento resultó con síndrome metabólico, es decir con hipertensión, colesterol, problemas de glucosa y pre diabetes. Estos infantes son propensos a sufrir infartos a los 30 años si no cuidan su salud.

En tanto, Jesús Cardona, subdirector de este centro de salud, informó que siete de cada 10 niños en la entidad tienen antecedentes diabéticos. De cada 10 pequeños, 2 ó 3 la desarrollan, lo que significa que un estimado del 30 por ciento de infantes sufren este mal.

Los especialistas coincidieron que la obesidad se debe a la influencia de la cultura norteamericana como es la comida rápida, alta en calorías y grasas.

Alerta por la gordura

Coahuila es considerado una de las entidades con mayor problema de obesidad, junto con los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas, es en donde hay más casos de gordura, considerada ya una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, afirmó Cardona.

En los últimos meses la Secretaría de Salud Federal inició una campaña para combatir la obesidad donde piden a la población que se mida la cintura. Si exceden de 80 centímetros en el caso de mujeres y 90 en varones, se corre el riesgo de sufrir obesidad, sobrepeso, y padecimientos crónico-degenerativos.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: