miércoles, abril 16, 2008

Diabetes a la alza, atención a la baja / 1 - 204 mil tamaulipecos la padecen, sólo 56 mil se atienden

Diabetes a la alza, atención a la baja
16 Abr 2008


1
- 204 mil tamaulipecos la padecen, sólo 56 mil se atienden

- 141 mujeres afectadas

- 62 mil hombres viven con diabetes

Benny Cruz Zapata/ En línea DIRECTA

El panorama de la diabetes en la entidad no podía ser más impactante, ya que 204 mil 401 tamaulipecos la padecen, pero sólo 56 mil 273 reciben el tratamiento adecuado para el mal.
De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud, de este universo de diabéticos que ha sido detectado en la geografía estatal, son las mujeres las más afectadas por el mal; siendo más de 141 mil 746 las afectadas, en tanto que hay 62 mil 655 hombres con el padecimiento.
En cuanto a la atención que se le da a la enfermedad, solo 17, 609 mil hombres tienen un tratamiento adecuado y 38 mil 664 mujeres.

De acuerdo a información difundida por la Secretaría de Salud a cargo del doctor Rodolfo Torre Cantú, desde 1997 la Diabetes Mellitus ocupa en México el tercer lugar como causa de mortalidad en la población y el Sistema Nacional de Salud notifica más de 200 mil casos nuevos por año, siendo la zona fronteriza en donde se registra el mayor número de casos.

Torre Cantú, refirió que los programas de diabetes en Tamaulipas se encaminan a tratar a los pacientes diagnosticados reforzando las acciones en la población de alto riesgo, con el fin de prevenir y reducir la presencia de la enfermedad en las personas con intolerancia a la glucosa.

Las personas con diabetes presentan con mayor frecuencia factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial, tabaquismo, trastornos de la coagulación y de la función plaquetaria, entre otros.

Se calcula que los costos para atender las complicaciones crónicas de la diabetes, representan entre el 5 y 20 por ciento de los costos directos por atención médica, y se ha demostrado que las personas con diabetes comienzan a disparar sus gastos en atención en salud que las personas que no los padecen, hasta 8 años antes de ser diagnosticada.

Torre Cantú expresó que corregir y reducir la presencia de la diabetes, así como sus efectos, se basa en una buena alimentación.

'Sin embargo, el hecho de que la enfermedad se mantenga asintomática durante muchos años y que no sea detectada, hace que los pacientes desconozcan padecerla y limita e impide que busquen tratamiento', precisó.

Los pacientes, aún sabiéndose enfermos, no acuden a los servicios de salud o lo hacen de manera irregular, por lo que el Secretario los exhortó a que acudan a los Centros de Salud, donde se brindarán el tratamiento adecuado.

Puntualizó que aún y cuando es un tratamiento que debe tener un seguimiento permanente, es de suma importancia el no abandonarlo, además de adoptar estilos de vida saludables para su mayor efectividad.

En este contexto, Carlos Santamaría Ochoa del Grupo de autoayuda, Vive con Diabetes A.C.,comparte parte de su lucha:

'El 2 de mayo próximo iniciaré de nueva cuenta la caminata denominada 'Un Camino de Esperanza' 2008, con el trayecto de 980 kilómetros, desde San Jean Pied de Port, Francia, hasta Finisterre, Galicia, España.

Santamaría Ochoa se ha preparado de nueva cuenta para hacer el recorrido de la ruta jacobea, con la intención de llamar de nueva cuenta la atención del mundo en la lucha contra la diabetes; 'si yo, con diabetes, puedo caminar más de 30 kilómetros diarios, tú que no tienes problemas de salud puedes caminar 20 minutos al día para conservar tu salud', es la idea que se ha puesto de manifiesto durante este recorrido y seguramente será la idea para la ruta de este año de 2008.

'El Camino de Santiago es la lucha de quienes vivimos con diabetes por encontrar una razón para vivir decorosamente, no tener complicaciones crónicas ni agudas, y sobre todo, enseñar a los nuestros que se puede hacer cualquier cosa cuando se tienen ganas', por esa razón, Santamaría Ochoa ha decidido iniciar la ruta jacobea desde los pirineos franceses, donde comienza el llamado 'Camino francés'.

Durante el recorrido, Santamaría establecerá contacto con medios de comunicación en donde difundirá las acciones que se llevan a cabo en Tamaulipas a favor de las personas con diabetes y sus familiares, así como las campañas de prevención que se han establecido entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud y la asociación civil "Vive con Diabetes", en un esfuerzo por trabajar unidos gobierno y sociedad civil.

Para que esta expedición pueda llevarse a cabo, Santamaría Ochoa cuenta con el apoyo de personas que consideran igual que él que se debe incrementar la lucha contra la diabetes, y de igual forma, busca el apoyo de la sociedad civil, la que en 2007 permitió que la ruta fuera cubierta sin problema alguno.

'Cuando la sociedad colabora, todos podemos hacer un frente común', afirma Santamaría, quien espera concluir a finales de mayo con la ruta del Camino de Santiago.

La ruta comenzará a cubrirse a partir del 4 de mayo próximo, fecha en que podrá llegar al punto de partida, para concluir treinta días después, en la costa da Morte, Finisterre, en Galicia, al oeste de la península Ibérica.

¿Qués es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: