viernes, noviembre 19, 2010

Mueren 9 cada hora por diabetes en México (EnLineaDirecta.Info)

Mueren 9 cada hora por diabetes en México (EnLineaDirecta.Info)


1
19 Nov 2010
Distrito Federal— La diabetes ya provoca el 14 por ciento de las muertes que ocurren en México. Según estimaciones oficiales, cada hora mueren nueve mexicanos por esa enfermedad.

De acuerdo con el director del Programa para la Salud del Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud, Cuauhtémoc Mancha, la diabetes es la causa de más de 75 mil muertes al año en México, lo que representa 10 veces más que las registradas en 1970.

Tan sólo en la última década, detalló, el número de muertes por diabetes ha aumentado 63 por ciento.

Al participar en el simposio "Diabetes en México: una perspectiva transdisciplinaria para la sinergia en la prevención", celebrado en la Universidad Iberoamericana, el funcionario advirtió que de mantenerse la tendencia de crecimiento en el número de casos de diabetes, se espera que para 2020 mueran 94 mil 138 mexicanos por esta causa.

"Sea buena o mala la calidad de nuestros registros, la tendencia es ascendente y el cambio no se va a dar de un día para el otro", señaló.

Mancha remarcó que la diabetes no es la única enfermedad crónica en crecimiento en México, actualmente, indicó, el 11 por ciento de los fallecimientos son provocados por enfermedades isquémicas del corazón y 6 por ciento por enfermedades cerebrovasculares.

"Las enfermedades no transmisibles ganan espacio entre las primeras 10 causas de consulta", apuntó.

"El 30 por ciento (de las muertes) son por enfermedades crónicas. Representa una alerta porque tendríamos que buscar los mecanismos para que no ocurran muertes tempranas", indicó.

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra mañana-, la enfermedad tiene mayor impacto entre las mujeres.

En 2008, el 53.3 por ciento de los egresos hospitalarios por diabetes correspondió a mujeres. El mismo año, la tasa de mortalidad por la enfermedad se ubicó en 73.7 decesos por cada 100 mil mujeres y 68 por cada 100 mil hombres. Las entidades con mayor mortalidad por la enfermedad fueron el Distrito Federal, con 99 casos por cada 100 mil habitantes; Coahuila, con 87.4, y Morelos, con 84.3.

Atención

Durante su participación en el simposio, Mancha informó que hasta el momento la Secretaría de Salud ha abierto 56 de las 70 unidades de especialidades médicas (Unemes) proyectadas para 2010.

En dichas unidades se atiende a pacientes con enfermedades crónicas, principalmente diabetes y obesidad. Hasta el momento 15 mil 675 pacientes están en tratamiento.

Según el funcionario, la expansión de las clínicas depende del presupuesto que se les asigne, pues en 2010 no recibieron ninguna partida. (Margarita Vega/Agencia Reforma) 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, noviembre 04, 2010

Obesidad y diabetes aumentan en África (peru21.pe)

Obesidad y diabetes aumentan en África (peru21.pe)

El progreso ha traido problemas de salud ya conocidos en occidente y que están relacionados con el sedentarismo o malos hábitos de consumo.

En Sudáfrica, un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres tienen sobrepeso. (USI)

África ahora sufre una nueva amenaza de salud que podría sería más grave que el sida o la malaria: la diabetes. El crecimiento de la clase media urbana está cambiando la imagen de pobre, desnutrido y sin salud de dicho continente. Pero este progreso también trajo problemas conocidos en occidente: la obesidad, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiacas, informó la agencia AP.

Los africanos solían recorrer a pie o en bicicleta grandes distancias, pero ahora hay más autos y autobuses. La gente pasa más tiempo frente al escritorio y en vez de escaleras hay elevadores. Tampoco es de extrañar que más africanos descubran el gimnasio.

En el mundo estas enfermedades suelen ir de la mano con la urbanización y la industrialización. Los resultados se pueden notar en el aumento de la obesidad y males relacionados. Pero en África son negativos porque el continente ya tiene demasiados problemas con el sida y la malaria.

El aumento en las enfermedades generadas por el sedentarismo es tan reciente en África que no hay estadísticas muy bien establecidas. Las autoridades de salud de Kenia informaron que comenzaron a contar los casos de obesidad y muertes por paros cardiacos apenas este año.

Sudáfrica, la economía más desarrollada del continente, trata de luchar contra las enfermedades generadas por el sedentarismo. Un aumento en los impuestos a los cigarros se ha relacionado a la reducción del tabaquismo desde la década de 1990. En el país no está permitido fumar en lugares públicos -una novedad en Africa- y se trabaja en una ley para limitar los niveles de grasa en las comidas.

A pesar de esto, la Fundación Sudafricana del Corazón estima que un tercio de los hombres y más de la mitad de las mujeres del país sufren de sobrepeso u obesidad.

Según estudios publicados en la gaceta New England Journal of Medicine las enfermedades crónicas como la diabetes provocan el 60% de las muertes en el mundo y el 80% de estas ocurre en los países más pobres, donde la gente joven es la más vulnerable.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

jueves, octubre 28, 2010

La dieta mediterránea reduce un 52% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIBEROBN (EuropaPress)


Foto de la Noticia
Foto: JORDAN SIM/FLICKR

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos tienen un 52 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que siguen una dieta baja en grasas vegetales y animales para prevenir enfermedades cardiovasculares.

   Así lo afirman los resultados preliminares de un estudio enmarcado dentro del proyecto 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), impulsado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

   La investigación, publicada en la revista 'Diabetes Care' contó con la participación de 418 sujetos no diabéticos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, que fueron asignados al azar a tres grupos de intervención previamente definidos: un grupo control al que se le recomendó seguir una dieta baja en grasa, otro con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y un tercero a base de dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

   Tras cuatro años de seguimiento los investigadores españoles, dirigidos por el profesor Jordi Salas, comprobaron que los casos de diabetes eran un 50 por ciento menores en los grupos de dieta mediterránea, algo que "tan sólo se pudo explicar a través de la comida", ya que durante el estudio "no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los tres grupos de intervención ni por la actividad física realizada por los voluntarios".


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, octubre 08, 2010

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

Un estudio nacional dirigido desde Carlos Haya revela que el 12% de la población padece este trastorno metabólico 

La diabetes tipo 2 o del adulto es un padecimiento crónico en alza. Las campañas de prevención y de educación sanitaria no logran frenar el avance de este trastorno metabólico, que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves. Sus proporciones son ya de epidemia en gran parte del mundo (246 millones de afectados). Un estudio dirigido desde el Hospital Carlos Haya, en el que han participado casi una treintena de investigadores y llevado a cabo en un centenar de centro de salud españoles, demuestra que el 12% de la población es diabética. Hasta ahora, se creía que el porcentaje de diabéticos tipo 2 era del 8%. Llama la atención que el 4% de las personas que tienen este padecimiento lo ignoran, lo que impide que reciban tratamiento y que cambien sus pautas de comportamiento para contrarrestar la enfermedad.
La diabetes tipo 2 se controla con ejercicio físico, una alimentación adecuada y adoptando estilos de vida saludables. Si no se siguen esas recomendaciones, hay que recurrir a la medicación y, si el problema se agrava, es necesario inyectarse insulina.
Durante tres años
El estudio sobre la prevalencia de la diabetes en España fue presentado ayer en el Instituto Carlos III de Madrid. El coordinador del trabajo es el jefe del servicio de endocrinología y nutrición de Carlos Haya, Federico Soriguer. La investigación la han realizado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y el Instituto Carlos III (que lo ha financiado junto al Ministerio de Sanidad), con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. El estudio se ha desarrollado durante tres años y, además de datos sustanciosos sobre este trastorno metabólico, ahonda en cuestiones relacionadas con la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.
El doctor Soriguer, en declaraciones efectuadas a este periódico, dijo que la información que aporta el estudio, por el rigor en su elaboración, no puede ser cuestionada, y precisó que la diabetes ha crecido un 4% respecto a los datos que se manejaban. El jefe de endocrinología de Carlos Haya significó que muchos pacientes diabéticos no cumplen con las recomendaciones sanitarias y no hacen ejercicio físico, siguen fumando y no pierden peso. «Los programas de educación terapéutica y de prevención no están dando los resultados esperados. Algo ocurre cuando no disminuyen los factores de riesgo», subrayó Federico Soriguer.
Este experto explicó que el estudio seguirá adelante, además de explotar la ingente información que ha sacado a la luz. «La importancia de esta investigación es que servirá para diseñar estrategias encaminadas a la prevención de la salud», puntualizó.
El proyecto se ha llevado a cabo en toda España, con la colaboración de casi treinta investigadores. Para lograr los datos se estudió a 5.419 personas mayores de 65 años en un centenar de centros de salud. El trabajo de campo lo desarrollaron durante tres años diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que hicieron a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea, incluida una sobrecarga oral de glucosa.
Obesidad e hipertensión
El trabajo confirma que tres de cada diez españoles son obesos (28,2%) y que cuatro de cada diez tienen alta la tensión arterial (41,2%). Las personas con un exceso de peso e hipertensas se enfrentan al doble de riesgo de ser diabéticas. La falta de ejercicio físico está detrás del aumento de estas patologías. Y es que la mitad de la población es sedentaria, es decir, no practica deporte nunca, lo que acentúa su propensión a coger kilos y, por tanto, a tener diabetes y a ser hipertensa.
El nivel cultural también guarda mucha relación con estas enfermedades. Así, la investigación coordinada por el doctor Soriguer señala que los individuos sin estudios cuadruplican el riesgo de ser obesos frente a los que han cursado estudios universitarios. En el caso de la diabetes y la hipertensión, esa falta de preparación duplica las posibilidades de enfermar. «La cultura siempre es buena, porque a mayor nivel cultural, más conocimientos sanitarios se adquieren», indicó el jefe del servicio de endocrinología de Carlos Haya.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, porque no suele presentar síntomas. Sus efectos provocan daños en la visión, en los riñones y en los nervios periféricos. Por eso, es una de las principales causas de ceguera, amputaciones de miembros y de afectación renal, sin olvidar que este trastorno trae consigo un riesgo importante de enfermedades cardiovasculares. Todo ello hace que el gasto provocado por el tratamiento y la prevención de la diabetes suponga un desembolso anual muy alto para los servicios sanitarios.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

miércoles, septiembre 22, 2010

Alerta Sanitaria Mundial: Con diabetes 285 millones de personas en todo el mundo (La Jornada) / Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes

Alerta Sanitaria Mundial: Con diabetes 285 millones de personas en todo el mundo (La Jornada) / Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes

Sobrepeso y obesidad, principales factores de riesgo, señalan en cónclave expertos y pacientes

Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 44

Estocolmo, 21 de septiembre. La alerta sanitaria causada por la diabetes es de alcance mundial. Investigadores, médicos y pacientes reconocen en esta enfermedad un grave riesgo para la salud, cuyo principal factor de peligro –en países ricos y pobres– es el sobrepeso y la obesidad.

Aun en naciones como Alemania, los expertos llaman la atención sobre cómo el cambio en los estilos de vida –hacia el sedentarismo y el consumo de alimentos con altos niveles de grasa y calorías– ha contribuido a que de 10 a 12 por ciento de su población tenga diabetes.

Pero hay algunas diferencias. Mientras las sociedades desarrolladas están en la ruta de contar con tecnología digital que les permita llevar un mejor control de sus niveles de glucosa, mediante dispositivos electrónicos que almacenan historial durante alrededor de un año, en los países pobres el principal reto todavía es el bajo nivel de detección y control del mal.

Hoy se inauguró en la capital sueca la 46 reunión anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que convoca a expertos y pacientes de todo el mundo, quienes en los siguientes tres días conocerán los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento de esta alteración metabólica.

La víspera, los especialistas asistieron a las conferencias en las cuales 14 laboratorios farmacéuticos presentaron –en un simposio especial– los avances de investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos y tecnología en esta área.

A escala mundial, alrededor de 285 millones de personas viven con diabetes, cantidad equivalente a 6.6 por ciento de la población. Las estimaciones oficiales señalan que para 2030 la cifra crecerá a 438 millones de individuos, es decir, 7.8 por ciento de los habitantes del planeta.

En Europa el número de enfermos asciende a 55.2 millones, lo que equivale a 8.5 por ciento de la población. Sin embargo, la prevalencia varía entre países. Mientras en Islandia es de 2.1 por ciento, en Alemania llega a 12 por ciento.

En el otro extremo, las naciones latinoamericanas y, en general, las que tienen menor nivel de desarrollo, enfrentan una problemática compleja. En el caso de México, si bien la prevalencia es similar al promedio mundial, existe el riesgo de un aumento explosivo del padecimiento por el elevado índice de personas con sobrepeso y obesidad. Lo anterior, porque 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños se encuentran en esta condición.

El exceso de peso corporal es uno de los principales detonantes de la diabetes, resaltaron los expertos en diferentes sesiones de la reunión internacional. Thomas Haak, jefe del Departamento de Medicina Interna, Diabetología y Endocrinología del Centro de Diabetes Mergentheim, de Alemania, comentó que incluso en países como el suyo el daño a la salud causado por el sedentarismo y el consumo de alimentos con elevados niveles de grasa y calorías es motivo de preocupación para los especialistas y las autoridades.

Los especialistas también consideran grave dicho panorama, pero el próximo año los europeos tendrán a su alcance los beneficios de la tecnología digital para llevar un mejor control de su diabetes. Se trata de un par de dispositivos electrónicos (BGStar e iBGStar), con los cuales podrán medir sus niveles de azúcar en sangre.

Los equipos, diseñados por el laboratorio Sanofi Aventis, en asociación con la empresa AgaMatrix, almacenan la información hasta de mil 865 pruebas sanguíneas. Al conectar uno de los dispositivos (tipo memoria USB) a un iPhone, iPod Touch o iPad, los pacientes pueden tener siete tipos de reporte de sus resultados, entre ellos, gráficos que muestran el comportamiento de la glucosa durante tres, 14, 30 y 90 días.

La información puede ser enviada por correo electrónico al médico, por ejemplo, quien de esta manera podrá indicar –de ser el caso– cambios en el tratamiento farmacológico. Hasta ahora los planes de los fabricantes son lanzar el producto en Europa a principios de 2011, y en Estados Unidos al año siguiente.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente