jueves, octubre 28, 2010

La dieta mediterránea reduce un 52% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, SEGÚN UN ESTUDIO DEL CIBEROBN (EuropaPress)


Foto de la Noticia
Foto: JORDAN SIM/FLICKR

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o con frutos secos tienen un 52 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que siguen una dieta baja en grasas vegetales y animales para prevenir enfermedades cardiovasculares.

   Así lo afirman los resultados preliminares de un estudio enmarcado dentro del proyecto 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), impulsado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

   La investigación, publicada en la revista 'Diabetes Care' contó con la participación de 418 sujetos no diabéticos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, que fueron asignados al azar a tres grupos de intervención previamente definidos: un grupo control al que se le recomendó seguir una dieta baja en grasa, otro con dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y un tercero a base de dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

   Tras cuatro años de seguimiento los investigadores españoles, dirigidos por el profesor Jordi Salas, comprobaron que los casos de diabetes eran un 50 por ciento menores en los grupos de dieta mediterránea, algo que "tan sólo se pudo explicar a través de la comida", ya que durante el estudio "no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los tres grupos de intervención ni por la actividad física realizada por los voluntarios".


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

viernes, octubre 08, 2010

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

Un estudio nacional dirigido desde Carlos Haya revela que el 12% de la población padece este trastorno metabólico 

La diabetes tipo 2 o del adulto es un padecimiento crónico en alza. Las campañas de prevención y de educación sanitaria no logran frenar el avance de este trastorno metabólico, que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves. Sus proporciones son ya de epidemia en gran parte del mundo (246 millones de afectados). Un estudio dirigido desde el Hospital Carlos Haya, en el que han participado casi una treintena de investigadores y llevado a cabo en un centenar de centro de salud españoles, demuestra que el 12% de la población es diabética. Hasta ahora, se creía que el porcentaje de diabéticos tipo 2 era del 8%. Llama la atención que el 4% de las personas que tienen este padecimiento lo ignoran, lo que impide que reciban tratamiento y que cambien sus pautas de comportamiento para contrarrestar la enfermedad.
La diabetes tipo 2 se controla con ejercicio físico, una alimentación adecuada y adoptando estilos de vida saludables. Si no se siguen esas recomendaciones, hay que recurrir a la medicación y, si el problema se agrava, es necesario inyectarse insulina.
Durante tres años
El estudio sobre la prevalencia de la diabetes en España fue presentado ayer en el Instituto Carlos III de Madrid. El coordinador del trabajo es el jefe del servicio de endocrinología y nutrición de Carlos Haya, Federico Soriguer. La investigación la han realizado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y el Instituto Carlos III (que lo ha financiado junto al Ministerio de Sanidad), con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. El estudio se ha desarrollado durante tres años y, además de datos sustanciosos sobre este trastorno metabólico, ahonda en cuestiones relacionadas con la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.
El doctor Soriguer, en declaraciones efectuadas a este periódico, dijo que la información que aporta el estudio, por el rigor en su elaboración, no puede ser cuestionada, y precisó que la diabetes ha crecido un 4% respecto a los datos que se manejaban. El jefe de endocrinología de Carlos Haya significó que muchos pacientes diabéticos no cumplen con las recomendaciones sanitarias y no hacen ejercicio físico, siguen fumando y no pierden peso. «Los programas de educación terapéutica y de prevención no están dando los resultados esperados. Algo ocurre cuando no disminuyen los factores de riesgo», subrayó Federico Soriguer.
Este experto explicó que el estudio seguirá adelante, además de explotar la ingente información que ha sacado a la luz. «La importancia de esta investigación es que servirá para diseñar estrategias encaminadas a la prevención de la salud», puntualizó.
El proyecto se ha llevado a cabo en toda España, con la colaboración de casi treinta investigadores. Para lograr los datos se estudió a 5.419 personas mayores de 65 años en un centenar de centros de salud. El trabajo de campo lo desarrollaron durante tres años diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que hicieron a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea, incluida una sobrecarga oral de glucosa.
Obesidad e hipertensión
El trabajo confirma que tres de cada diez españoles son obesos (28,2%) y que cuatro de cada diez tienen alta la tensión arterial (41,2%). Las personas con un exceso de peso e hipertensas se enfrentan al doble de riesgo de ser diabéticas. La falta de ejercicio físico está detrás del aumento de estas patologías. Y es que la mitad de la población es sedentaria, es decir, no practica deporte nunca, lo que acentúa su propensión a coger kilos y, por tanto, a tener diabetes y a ser hipertensa.
El nivel cultural también guarda mucha relación con estas enfermedades. Así, la investigación coordinada por el doctor Soriguer señala que los individuos sin estudios cuadruplican el riesgo de ser obesos frente a los que han cursado estudios universitarios. En el caso de la diabetes y la hipertensión, esa falta de preparación duplica las posibilidades de enfermar. «La cultura siempre es buena, porque a mayor nivel cultural, más conocimientos sanitarios se adquieren», indicó el jefe del servicio de endocrinología de Carlos Haya.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, porque no suele presentar síntomas. Sus efectos provocan daños en la visión, en los riñones y en los nervios periféricos. Por eso, es una de las principales causas de ceguera, amputaciones de miembros y de afectación renal, sin olvidar que este trastorno trae consigo un riesgo importante de enfermedades cardiovasculares. Todo ello hace que el gasto provocado por el tratamiento y la prevención de la diabetes suponga un desembolso anual muy alto para los servicios sanitarios.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info