miércoles, noviembre 14, 2007

Uno de cada diez mexicanos padece diabetes, según las autoridades de salud


En México uno de cada diez habitantes padece diabetes, lo que provoca unas 67.000 muertes al año, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad y morbilidad en el país, dijo hoy el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova.


En México uno de cada diez habitantes padece diabetes, lo que provoca unas 67.000 muertes al año, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad y
Uno de cada diez mexicanos padece diabetes, según
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, el secretario de Salud explicó que la tasa de mortalidad de los diabéticos en México es del 3%, y afirmó que de continuar este ritmo en 2012 morirán casi 100.000 mexicanos.

Explicó que en el país hay 10 millones de personas con diabetes, lo que ocasiona una saturación de los servicios médicos debido a las complicaciones de este padecimiento, pues es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y pérdida de extremidades por amputación.

Córdova aseguró que del total de enfermos de diabetes, sólo un 20% está bien controlado, mientras que el 80% restante no mantiene una inspección adecuada incluso cuando recibe atención de alguna institución pública.

El funcionario informó que las instituciones de salud en su conjunto pondrán en marcha una política integral para frenar el avance de la diabetes, que tiene como objetivo reducir en un 20% la velocidad de crecimiento de los fallecimientos y evitar más de 2.500 muertes anuales entre 2008 y 2010.

Anunció que entre las campañas están las tareas preventivas y que entre los factores responsables del desarrollo de esta enfermedad están la presión arterial elevada, la hipercolesterolemia, hiperglucemia, escasa ingesta de frutas y verduras, exceso de peso y obesidad, falta de actividad física y consumo de tabaco.

El ministro indicó asimismo que la estrategia se fundamenta en el cambio de actitudes para adoptar un estilo de vida saludable, así como el mejoramiento de la atención con un diagnóstico oportuno y un tratamiento de control de la enfermedad.

Añadió que entre otras medidas se promoverán cambios en la industria alimenticia para favorecer una alimentación saludable.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: