miércoles, noviembre 14, 2007

La diabetes afecta a 2,8 millones de argentinos


La Torre de Tokyo, en Japón, fue iluminada de azul en representación de la insulina, droga para tratar la diabetes.


Centros de salud y organizaciones no gubernamentales realizaron hoy actividades para concientizar a la población sobre la diabetes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, que en Argentina afecta a 2,8 millones de personas.

El Hospital Italiano realizó pruebas de nivel de glucosa en sangre en forma gratuita y ofreció talleres sobre "Qué es la diabetes, cómo se controla?", como parte de las actividades para informar a la población sobre la enfermedad.

Profesionales del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del ministerio de Salud porteño concretaron actividades informativas y distribuyeron folletería en la zona del Obelisco, en forma conjunta con el Programa Buenos Aires Trasplante y la Red Odontológica.

El Obelisco porteño fue iluminado de azul como parte de las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (IOF) en capitales del mundo, para informar sobre la enfermedad, que en Argentina afecta a 7 por ciento de las personas con más de 40 años.

La acción se repitió en el Empire State de Estados Unidos, en el edificio Opera de Sydney, en el Hotel Burj al Arab de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos y en cien monumentos más.

El círculo azul simboliza la campaña de la IOF, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, y representa la unidad en la lucha mundial para combatir la enfermedad.

En Argentina, el 7 por ciento de la población del país mayor de 40 años padece diabetes, en su gran mayoría del tipo 2, enfermedad declarada "amenaza y epidemia global" por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 90 por ciento de los casos de diabetes en Argentina corresponden al tipo 2, revelaron informes de entidades especializadas.

La ONU otorga a la afección la misma importancia y reconocimiento que a otro tipo de enfermedades como el HIV/Sida, tuberculosis y malaria.

La diabetes causa más muertes en el mundo que el HIV/Sida y la malaria juntos, mientras cada 10 segundos una persona fallece por causas relacionadas con la enfermedad y, en ese mismo tiempo, dos personas desarrollan la afección.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce insulina suficiente -una hormona generada para regular el azúcar en la sangre- o el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren anualmente por causas vinculadas con la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 6 por ciento de la población adulta mundial.

El Día Mundial de la Diabetes fue declarado recientemente por Naciones Unidas en la Resolución 61/225, que reconoció la enfermedad como crónica, debilitante y costosa.

La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo y en 20 años, puede alcanzar a 380 millones de habitantes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, la Federación Internacional de Diabetes instó a los gobiernos a desarrollar políticas nacionales para la prevención, cuidado y tratamiento de la afección, e hizo un pedido crear un fondo que permita afrontar la epidemia.

No hay comentarios.: