sábado, noviembre 17, 2007

Se estima que para 2012 su incremento sea de 40 por ciento / La diabetes matará a 100 mil mexicanos: SSA

Se estima que para 2012 su incremento sea de 40 por ciento / La diabetes matará a 100 mil mexicanos: SSA

En 2012 fallecerán 100 mil mexicanos a causa de la diabetes mellitus, lo que representa un incremento de casi 40 por ciento con respecto a los decesos registrados hasta 2006, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
José Córdova Villalobos, anunció una estrategia para frenar el avance de la enfermedad. Foto: Javier Lira/Notimex


15-Noviembre-07


El funcionario federal explicó que hay más 10 millones de personas con diabetes y una tasa de mortalidad de 67 mil personas anuales como consecuencia del crecimiento desmesurado de la epidemia de la obesidad y el sobrepeso, falta de ingesta de fruta y verduras.

Un padecimiento que, además, se ha convertido en la primera causa de mutilación de miembros y de ceguera entre la población afectada como consecuencia de que menos de 20 por ciento de la población diabética tiene controlada sus niveles de glucosa.

"Es la primera causa de muerte. Hay un elevado costo de la atención, los servicios de hospitalización están saturados y representará una amenaza potencial que podría causar mayores problemas en la operación de los servicios de salud por los elevados costos de tratamiento y sus complicaciones", dijo en el Día Mundial de la Diabetes.

Por lo mismo, afirmó, ya se puso en marcha un programa integral tendiente a reducir 20 por ciento de los fallecimientos para evitar más de dos mil 500 defunciones anuales entre 2008 y 2010.

Córdova Villalobos refirió que el Sistema Nacional de Salud, conformado por el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex y DIF, se sumará a este esfuerzo de política sanitaria diseñado para operar del 2008 a 2018.

Promoverá de manera urgente la renovación de los servicios de atención que mejoren el control del paciente diabético y de otras enfermedades crónicas, adherencia a tratamientos, capacitación de médicos, participación de organismos civiles y acción coordinada con todas las instancias de salud .

"Haremos una intervención en etapas tempranas ya que entre niños y adolescente se registra un marcado incremento de la diabetes tipo II y de ahí el lema de la campaña Ningún niño debería de morir de diabetes", refirió.

Por su parte, Santiago Echevarría Zunom, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que en el instituto la diabetes mellitus constituye la tercera causa de demanda de consulta con 9 millones 116 mil 682 atenciones, en hospitalización 622 mil 818 y de urgencias más de 300 mil.

"En el IMSS la proyección aproximada de casos acumulados para el 2010 será de 2 millones 400 mil y en el 2020 4 millones 300 mil, además de que la mortalidad oscilará dentro de 3 años en 350 mil y para el 2020 en un millón 350 mil".

Mencionó que en el año 2006 fallecieron 20 mil 857 pacientes y 57.7 por ciento sufrieron complicaciones durante todo el proceso de la enfermedad.
   
  México. Blanca Valadez


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: