sábado, noviembre 17, 2007

Más del 60% de personas con diabetes tipo 2 llegan a tener ceguera

Más del 60% de personas con diabetes tipo 2 llegan a tener ceguera
sábado, 17 de noviembre , 2007 -
(RPP) Más del 60% de las personas que padecen de diabetes mellitus tipo 2 por más de 15 años llegan a tener ceguera total o parcial debido a la retinopatía diabética, que es una complicación ocular de esta enfermedad crónica no transmisible que se presenta con frecuencia en las personas mayores de 45 años de edad con sobrepeso, informó el especialista Willy Pareja.  
El médico manifestó que a mayor tiempo de tener diabetes existe mayor riesgo de padecer retinopatía diabética. Por ello recomendó no esperar a tener trastornos visuales para acudir el oftalmólogo sino hacerse un chequeo oftalmológico una vez al año para prevenir y/o detectar este problema ocular tempranamente.
Destacó que "a nivel mundial hay más de 2,5 millones de personas con retinopatía diabética, enfermedad que en los países industrializados se ha convertido en la principal causa de pérdida de la visión en personas entre 20 y 65 años de edad afectadas por la diabetes. Mientras que en los países en vías de desarrollo como el nuestro es la cuarta causa de ceguera y limitación visual severa".  
La retinopatía diabética es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina (membrana situada en el interior del ojo que permite percibir las imágenes), los cuales sufren dilataciones, filtración de líquido (edema) o de sangre (hemorragias) y  acumulación de manchas blanquecinas, los que ocasionan lentamente pérdida de la visión.  
"De no detenerse el avance de la retinopatía se forman vasos sanguíneos anormales que pueden producir hemorragias masivas en el interior del ojo lo cual deja como secuelas tejidos cicatriciales que traccionan la retina hasta provocar su desprendimiento ocasionando una ceguera irreversible", informó el especialista.  
La falta de síntomas en su fase inicial hace que el daño a la retina pase desapercibido por el paciente y, por lo general, sea diagnosticado en etapa avanzada que es cuando se presentan molestias como: alteraciones en la percepción de los colores, disminución de la visión nocturna y pobre recuperación de la visión después de la exposición a una luz brillante.  
Detección y tratamiento  
La retinopatía diabética puede ser detectada mediante un examen del fondo de ojo, que es un procedimiento simple, indoloro y rápido que se hace utilizando un instrumento llamado oftalmoscopio. En algunos casos se realiza un estudio de los vasos sanguíneos retinales empleando la angiografía retinal con inyección de fluoresceína, en la cual se toman múltiples fotografías, pudiendo complementarse el estudio de las imágenes con la tomografía de coherencia óptica.  
Los resultados de ambos estudios oftalmológicos permiten tomar una decisión acerca del tratamiento a seguir.  
El tratamiento con los rayos láser permite detener o retrasar  el avance de la ceguera mediante la cauterización de los vasos sanguíneos sangrantes. Pero la introducción de modernos fármacos como las anti-VEGF (inhibidores de la angiogénesis),   inhibidores de la PKC (proteína C quinasa) y otros son bastante promisorios para luchar contra la retinopatía diabética.  
En los casos avanzados donde las hemorragias, la proliferación de tejidos anormales o el desprendimiento de la retina hacen inminente la ceguera, se recurre a la vitrectomía, intervención quirúrgica de alta tecnología que permite extraer los coágulos y los tejidos anormales como un recurso heroico para evitar el deterioro definitivo del tejido retinal.  
Recomendaciones:
  • Si le han diagnosticado diabetes mellitus siga las indicaciones de su médico tratante porque una diabetes que no es controlada puede ocasionar daños irreparables en todo el organismo, discapacidad y muerte.
  • Si la glucosa se mantiene elevada o con fluctuaciones, acuda al examen oftalmológico con más frecuencia, cada 3 meses.
  • La presencia de retinopatía diabética debe tener seguimiento riguroso, según indicación médica.
  • Infórmese adecuadamente sobre los daños visuales de la diabetes y mantenga adecuada comunicación con su oftalmólogo para aclarar cualquier duda.  
Sabías que ….. 
·Los diabéticos son 25 veces más propensos a quedar ciegos.
·En el caso de los ojos la diabetes puede provocar desde una simple conjuntivitis o cambio en la medida de la vista hasta la ceguera total.
·Los diabéticos son también más propensos a padecer catarata y glaucoma, o sea que pueden coexistir simultáneamente estos males.
·Si se padece diabetes mellitus por más de 15 años, se tiene 80 % de probabilidades de tener retinopatía diabética.
·Si padece diabetes juvenil (tipo I) la retinopatía diabética se presenta después de los 5 años de tener la enfermedad.
·Si una mujer embarazada padece además diabetes e hipertensión arterial existe más propensión a la retinopatía diabética.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: