Cerca de 100.000 tucumanos padecen diabetes
La enfermedad es temida por las complicaciones que trae aparejadas, ya que afecta la vista, los riñones, los pies, el corazón y las arterias.Males que causa la diabetes
48% de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.
15% de infartos agudos de miocardio.
15% de los casos de insuficiencia renal crónica en diálisis.
1ª causa de ceguera no traumática.
10% de ocupación de camas en los hospitales públicos.
Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud un 7% de la población argentina (2,5 millones de habitantes) padece diabetes. Se se traslada el porcentaje de prevalencia a la provincia, unos 98.000 tucumanos sufren la enfermedad. Sin embargo, sólo la mitad de ellos lo sabe. El resto no ha sido diagnosticado. El 90% de enfermos padece la diabetes tipo 2 y el resto, la tipo 1, que es la insulinodependiente. Por otra parte, la Federación Internacional de Diabetes informó que más de 70.000 niños en el mundo padecen diabetes tipo 1 (o infantil), mientras que más de 200 niños cada día desarrollan la diabetes que afectaba, hasta ahora, mayoritariamente a los adultos, que es la de tipo 2.
Estos datos fueron difundidos en la víspera del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, con el objetivo de que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad. La fecha se adoptó en homenaje a Frederik Grant Banting, que nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a un mal controlable.
En la mayoría de los casos, la diabetes es consecuencia de la obesidad. Este es el factor de riesgo más importante porque determina la insulino-resistencia, que lleva al agotamiento de la función del páncreas, según indicó la Federación Internacional. Pero más allá de esta causa, hay otros motivos que pueden producir esa disfunción. Y si el páncreas fabrica poca insulina, se dificulta el ingreso de la glucosa a las células y la persona acusa falta de energías.
“La diabetes genera complicaciones crónicas, que son las más temibles, por eso se dice de esta enfermedad que, si bien puede no ser mortal, empeora la calidad de vida de quienes la sufren”, manifestó Elizabeth Herrera, diabetóloga y coordinadora del Programa de Diabetes de la Seguridad Social del NOA (DiabetNOA), que forma parte de un programa nacional. “Los gastos que ocasiona a los financiadores de salud también son muy elevados”, agregó la especialista.
Consultas tempranas
Herrera señaló que la principal medida de prevención es hacer una consulta médica a tiempo y el análisis de glucemia. Deben hacerla todas aquellas personas que tengan o hayan tenido un familiar con diabetes, o quienes presenten algunos de los factores de riesgo.
“Las personas con sobrepeso o con obesidad, aunque no tuvieran familiares con diabetes ni ninguno de los otros factores de riesgo, deben someterse a la prueba de tolerancia a la glucosa -o intolerancia a los hidratos de carbono-, que permite detectar lo que se conoce popularmente como prediabetes. En ese estadio, el paciente no es diabético, pero ya tiene una alteración que en breve se va a convertir en diabetes. Pero esto se puede evitar con un tratamiento médico y con el cambio de los hábitos de vida, sobre todo en la alimentación y realizando alguna actividad física”, dijo Herrera.
•Una vez declarada la diabetes tipo 2 se presentan los siguientes síntomas:
•El paciente orina mucho.
•Aumentan la sed y el apetito.
•Se ulceran los pies, lo que puede derivar en amputaciones.
•Se afecta la función renal.
•Pueden producirse sangrados en la retina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario