lunes, febrero 27, 2006

Con diabetes 82% de los coahuilenses


SALTILLO, COAH. FEBRERO 26, 2006 (VANGUARDIA).- En la actualidad el 8.2 por ciento de la población coahuilense, entre 20 y 69 años, padece diabetes, ocupando la tercera causa de muerte en el estado.

Con base en los datos de la Secretaría de Salud Estatal, se estima que en la entidad hay alrededor de 150 mil ciudadanos que padecen dicha enfermedad. Tan sólo en el año 2004 fallecieron mil 124 personas por el mal.

Marco Antonio Ruiz Pradis, subsecretario de Salud Pública, expuso que el año pasado se presentaron 12 mil 973 nuevos casos de este padecimiento, el cual es un trastorno crónico del metabolismo de los carbohidratos caracterizado por el aumento del azúcar en la sangre; este problema se debe a la deficiencia relativa o absoluta de insulina.

“Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran el hereditario, la obesidad, la edad, la presencia de triglicéridos altos y el sedentarismo, sobre todo”, recordó.

La diabetes de tipo II es la más frecuente en nuestro país, ya que del total de los casos registrados el 90 por ciento son de este tipo y se presenta en personas mayores de 35 años.

Sin embargo, en los últimos años la tendencia ha cambiado y actualmente jóvenes de 20 años ya presentan esta enfermedad.

Lo anterior, dijo, se debe principalmente a factores ambientales, aunado a la mala alimentación y el sedentarismo. Ante esta situación, recomendó a la población joven que en caso de tener antecedentes familiares de diabetes se practique la prueba cada año.

En nuestro estado, en los hospitales de la Secretaria de Salud —a través de la consulta externa— se atiende a cerca de mil pacientes al mes.

“Los enfermos deben atenderse en forma integral para su control y evitar complicaciones, como problemas renales, glaucoma diabético, neuropatía, infartos e hipertensión arterial, entre otras”, dijo el funcionario estatal.

Debido a la complejidad de esta enfermedad no se vislumbra una alternativa terapéutica para prevenir, por lo cual una dieta balanceada y el ejercicio continuarán siendo la mejor opción.

CUIDESE, NO LAMENTE

El 8.2 por ciento de la población coahuilense entre 20 y 69 años padece diabetes, es decir cerca de 150 mil personas.

En 2005 se registraron 12 mil 973 nuevos casos.

Son propensas a contraer la diabetes quienes tengan antecedentes familiares, problemas de obesidad, la presencia de triglicéridos altos y sedentarismo.

En los últimos años la diabetes ha comenzado a afectar a jóvenes de 20 años.

Las complicaciones son problemas renales, glaucoma diabético (primera causa de ceguera en México); neuropatía (cambios que sufren los nervios, provocando ausencia de dolor y esto provoca que pueden ser graves y pueden llevar a una amputación, o diarreas severas que ocasionan deshidratación), infartos e hipertensión arterial, entre otras.


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: