Joaquín Gómez Vázquez, pediatra especializado en diabetes del hospital Reina Sofía. Foto: SANCHEZ MORENOvos casos de diabetes infantil cada año
El hospital Reina Sofía controla a entre 250 y 300 niños que tienen entre ocho meses y 14 años. Los expertos aconsejan una dieta equilibrada contra el aumento de la dolencia por la obesidad.
- M.J. RAYA (06/03/2006
Los cuatro hospitales públicos de la provincia detectan aproximadamente cada año cerca de 60 casos de diabetes infantil, una cifra que engloba a la mayoría de pacientes, pero que no refleja el número total de nuevos enfermos, pues existe parte de la población que recibe tratamiento fuera de la Seguridad Social. La mayoría de los diabéticos que son atendidos por la sanidad pública se concentran en el Reina Sofía, centro en el que debutan con la enfermedad entre 35 y 40 niños cada año, apunta Joaquín Gómez Vázquez, pediatra especializado en diabetes.
A estos casos se suman los entre 5 y 7 enfermos nuevos que se diagnostican en Pozoblanco, los 8 o 10 de Cabra y los 2 o 3 de Montilla, los primeros de los meses que lleva inaugurado. Contando el número de niños que debutaron el año pasado con la enfermedad, el Reina Sofía controló durante el 2005 a entre 250 y 300 menores diabéticos, con edades comprendidas entre los ocho meses y los catorce años, que pasan por entre tres y cinco revisiones anuales. Joaquín Gómez prevé que la cifra global de afectados por esta enfermedad crónica se incremente progresivamente, teniendo en cuenta que se están detectando en niños de corta edad casos de diabetes tipo 2, también llamada diabetes por la obesidad. "En la actualidad, se está tratando con antidiabéticos orales en el Reina Sofía a dos menores, de 9 y 11 años, que padecen diabetes tipo 2 ocasionada por el sobrepeso y se confirma el previsible aumento de la enfermedad. De este modo, si bien antes prácticamente no se conocía ningún caso, ya se van detectando los primeros", apunta Gómez.
Atendiendo a la situación existente, este especialista, profesor también de Enfermería Pediátrica, aconseja a los padres que proporcionen a sus hijos una alimentación equilibrada y los animen a que practiquen ejercicio, dos medidas fundamentales para prevenir la obesidad infantil.
En la provincia de Córdoba hay un 8% de población con diabetes, unas 60.000 personas de todas las edades. De esos 60.000 diabéticos, unos 50.000 sufren la tipo 2 y otros 10.000 la tipo 1 (la de insulina). El Reina Sofía lleva más de dos años trabajando en la investigación de islotes pancreáticos, línea de estudio contra la diabetes, y para este fin se va a construir un laboratorio. Gómez cree que a los padres de niños diabéticos hay que "hablarles de que la curación de la enfermedad puede tener un futuro muy alentador. Es lógico que los padres se preocupen y que no tengan falsas esperanzas, pero no deben cerrar la puerta a los avances".
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org
Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario