sábado, enero 24, 2009
Se disparó la cifra de enfermos de diabetes
23/01/2009 0:47:31
Por Miriam Nava
Por Miriam Nava
El número de pacientes diabéticos ha crecido no sólo en el estado de México sino en todo el país en un 200 ó 300 por ciento en los últimos 10 años, donde hay todo tipo de población, incluso muchachos jóvenes que han presentado diabetes tipo 2, que no es un problema genético sino de otro tipo.
De acuerdo al Centro de Atención para la Diabetes en la entidad y a la Asociación Mexicana de Diabetes, la población en general tiene pésimos hábitos alimenticios, lo que ha incrementado la enfermedad de manera desproporcional en todo el país, donde quizá México es el segundo lugar con casos de diabetes, después de Estados Unidos, pero en cuestión de porcentajes en la población, quizá sea el primer lugar en el mundo.
No obstante, señala que la diabetes se puede controlar y se puede vivir una vida normal y sana, es más, la gente al cambiar de hábitos vive mucho mejor en términos de salud, una vez conocido el diagnóstico de diabetes, pero el problema es la falta de información.
Por último, es necesaria la labor preventiva, porque los que no la tienen la pueden prevenir a través de una buena dieta y ejercicio, situación que se debe dar a conocer porque la diabetes ya es una pandemia.
Ante este panorama y para mantener informada a la población sobre dicha enfermedad, el próximo 31 de llevará a cabo una serie de conferencias magistrales y en la que participará la actriz Carmen Montejo, mismas que se desarrollarán en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, en donde participarán distintos laboratorios que miden la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, lo que será un servicio que brinden a muy bajo costo.
Asimismo, la entrada al evento será gratuita, además de que habrá información sobre la diabetes, conferencias y asesorías.
En lo que al Centro de Atención para la Diabetes, en el lugar hay una tienda de productos sin azúcar, y se venden accesorios de cuidado personal como glucómetros, cremas especiales para diabéticos, zapatos especiales y pants que sirven para cualquier persona enferma y encamada.
Además, hay consultorios en el que se conforma un equipo multidisciplinario y ahí mismo se ubica la Asociación Nacional de Diabetes, además de que hay doctoras que brindan asesorías los martes y jueves.
Cabe señalar que Thalia Musa, y Roxana Weinstock, son las fundadoras del Centro de Atención para la Diabetes en la entidad y vocales de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado de México.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
viernes, enero 02, 2009
Riesgo de diabetes en embarazo es más elevado en algunas mujeres
2 de enero de 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres de ciertos grupos étnicos y de un estatus socioeconómico más bajo presentan un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mientras están embarazadas, según demostró una investigación.El 30 por ciento de las mujeres que desarrollan "diabetes gestacional" padecen diabetes tipo 2 en los siguientes siete a 10 años, dijo a Reuters Health el doctor Hidde P. van der Ploeg, de la University of Sydney, en Australia.
"En algunos grupos, la incidencia puede aumentar hasta el 50 por ciento en cinco años", añadió el experto.
El doctor Van der Ploeg y sus colegas examinaron los datos de más de 950.000 nacimientos que tuvieron lugar en Nueva Gales del Sur entre 1995 y el 2005.
Durante ese período, la prevalencia de diabetes gestacional subió del 3 al 4,4 por ciento, lo que equivales a un aumento del 45 por ciento.
Las mujeres nacidas en Asia Meridional tenían una probabilidad aproximadamente cuatro veces mayor que aquellas nacidas en Australia de desarrollar diabetes gestacional.
Las mujeres nacidas en Oriente Medio y Africa del Norte presentaban una probabilidad 2,4 veces mayor de diabetes relacionada con el embarazo.
Además, comparado con las mujeres de estatus socioeconómico más elevado, las de nivel inferior tenían una probabilidad entre un 54 y un 74 por ciento mayor de desarrollar diabetes mientras estaban embarazadas.
El aumento de la edad también era un factor importante de riesgo. Comparado con las pacientes de entre 20 y 30 años, las que tenían más de 40 registraban un aumento de aproximadamente seis veces del riesgo de diabetes relacionada con el embarazo.
La diabetes gestacional es un factor de riesgo de creciente prevalencia de diabetes tipo 2 y la etnia y el estatus socioeconómico parecen influir considerablemente en ella, concluyeron los investigadores.
"Deberían desarrollarse intervenciones específicas para cada cultura para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 en estas mujeres con riesgo elevado", observó Van der Ploeg.
FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2008
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/
La diabetes promueve el inicio precoz del declive cognitivo, según estudio
Canadá.- La diabetes promueve el inicio precoz del declive cognitivo, según estudio
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La diabetes promueve el inicio precoz del declive cognitivo, según sugiere un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá que se publica en la revista 'Neuropsychology'. Los adultos con diabetes sufren una disminución en varios tipos de procesamiento mental, que aparece pronto en la enfermedad y persiste hasta edad avanzada.
Los investigadores analizaron una muestra representativa de adultos con y sin diabetes tipo 2 iniciada en la vida adulta del Estudio Longitudinal de Victoria. El estudio sigue, en intervalos de tres años, tres muestras independientes de adultos mayores sanos para evaluar aspectos biomédicos, de salud, cognitivos y neurocognitivos en el envejecimiento. En el actual estudio participaron 41 adultos con diabetes y 424 adultos con buena salud, de entre 53 y 90 años.
La investigación confirmó trabajos anteriores que señalan que la diabetes deteriora la cognición y añadió dos descubrimientos importantes. Por un lado identificaron las áreas específicas afectadas por la diabetes. Por otro lado, descubrieron que la diferencia de funcionamiento no era peor en el grupo de los más mayores. Por ello, las reducciones en el funcionamiento ejecutivo y en la velocidad de procesamiento parecen comenzar pronto en la enfermedad.
Los adultos sanos tenían un mejor rendimiento que aquellos con diabetes en dos de las cinco áreas estudiadas: el funcionamiento ejecutivo y la velocidad. No se descubrieron diferencias claras en las pruebas de memoria episódica y semántica, la fluidez verbal, el tiempo de reacción y la velocidad perceptiva.
Cuando los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, individuos con menos de 70 años y aquellos con mayor edad, descubrieron el mismo patrón de diferencias cognitivas entre los mayores jóvenes y los más mayores en los grupos de diabetes y control. Los autores concluyen que los deteriores cognitivos vinculados a la diabetes aparecen pronto y se mantienen estables.
Según explica Roger Dixon, coautor del estudio, la edad normal asociada al ralentizamiento de los procesos del pensamiento podría verse exacerbada por enfermedades como la diabetes tipo 2. "Podrían existir formas de compensar estos declives, al menos pronto y con un control adecuado".
La diabetes es un factor de riesgo conocido en las enfermedades neurodegenerativas desarrolladas a edades avanzadas.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/