sábado, enero 24, 2009

Se disparó la cifra de enfermos de diabetes

Se disparó la cifra de enfermos de diabetes


23/01/2009 0:47:31
Por Miriam Nava


Por Miriam Nava

El número de pacientes diabéticos ha crecido no sólo en el estado de México sino en todo el país en un 200 ó 300 por ciento en los últimos 10 años, donde hay todo tipo de población, incluso muchachos jóvenes que han presentado diabetes tipo 2, que no es un problema genético sino de otro tipo.

De acuerdo al Centro de Atención para la Diabetes en la entidad y a la Asociación Mexicana de Diabetes, la población en general tiene pésimos hábitos alimenticios, lo que ha incrementado la enfermedad de manera desproporcional en todo el país, donde quizá México es el segundo lugar con casos de diabetes, después de Estados Unidos, pero en cuestión de porcentajes en la población, quizá sea el primer lugar en el mundo.

No obstante, señala que la diabetes se puede controlar y se puede vivir una vida normal y sana, es más, la gente al cambiar de hábitos vive mucho mejor en términos de salud, una vez conocido el diagnóstico de diabetes, pero el problema es la falta de información.

Por último, es necesaria la labor preventiva, porque los que no la tienen la pueden prevenir a través de una buena dieta y ejercicio, situación que se debe dar a conocer porque la diabetes ya es una pandemia.

Ante este panorama y para mantener informada a la población sobre dicha enfermedad, el próximo 31 de llevará a cabo una serie de conferencias magistrales y en la que participará la actriz Carmen Montejo, mismas que se desarrollarán en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, en donde participarán distintos laboratorios que  miden  la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, lo que será un servicio que brinden a muy bajo costo.

Asimismo, la entrada al evento será gratuita, además de que habrá información sobre la diabetes, conferencias y asesorías.

En lo que al Centro de Atención para la Diabetes, en el lugar hay una tienda de productos sin azúcar, y se venden accesorios de cuidado personal como glucómetros, cremas especiales para diabéticos, zapatos especiales y pants que sirven para cualquier persona enferma y encamada.

Además, hay consultorios en el que se conforma un equipo multidisciplinario y ahí mismo se ubica la Asociación Nacional de Diabetes, además de que hay doctoras que brindan asesorías los martes y jueves.

Cabe señalar que Thalia Musa, y Roxana Weinstock, son las fundadoras del Centro de Atención para la Diabetes en la entidad y vocales de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado de México.





--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: