domingo, septiembre 14, 2008

Enferma Saltillo de diabetes

Enferma Saltillo de diabetes; coinciden Jorge Mellado Moya y Roberto Cárdenas Zavala

Saltillo, Coah.- Aproximadamente 4 de cada 10 saltillenses enfrentan padecimientos relacionadas con la hipertensión y la diabetes mellitus, y lo más drástico es que otra cantidad considerable no sabe que tiene este tipo de enfermedades, coincidieron el director de Salud, Jorge Mellado Moya y el presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, Roberto Cárdenas Zavala.

Por: Lourdes de Koster / Vanguardia
11-Febrero-2008

FOTO: Archivo Vanguardia

Durante el inicio de la campaña "Te Quiero Saltillo Sano", médicos y enfermeras de la Dirección de Salud Pública de Saltillo instalaron un módulo en la entrada principal de la Presidencia, en donde decenas de personas llegaron a que les revisaran niveles de presión arterial y glucosa.

De manera gratuita, los ciudadanos que llegaban a realizar algún trámite, se acercaron con el personal para una evaluación física y saber si tienen alguno de estos padecimientos que son los más comunes entre la población de esta capital.

En este sentido, el director de Salud Pública, Jorge Mellado Moya, dijo que la obesidad, diabetes e hipertensión son enfermedades que registran una alta incidencia entre la gente y con la posibilidad de alcanzar importantes niveles en los próximos años.

El sedentarismo, la mala alimentación, falta de ejercicio y escasas visitas al médico, son parte del historial de quienes ahora llevan tratamiento contra estos males.

"Lo que hacemos es dar orientación sobre la nutrición y sugerencia de una rutina para hacer ejercicio, es algo que olvidamos hacer y que es fundamental si es que no se quiere tener diabetes o hipertensión", dijo Mellado Moya.

"Estamos detectando problemas de obesidad, diabetes e hipertensión… tenemos mucha preocupación por los niños que están padeciendo este tipo de enfermedades, es importante detectarlas a tiempo".

Se trata de una estadística alta, pero lo más graves el riesgo que sigue la gente que no se acerca a detectar el problema, porque deben enfrentar serias complicaciones.

"Hay muchas personas que desgraciadamente siguen los consejos de las amigas, vecinas, parientes que les hacen un té de hierbas para calmar el malestar y llegan con el médico hasta que enfrentan serias complicaciones", dijo Cárdenas Zavala.

Sintoma
> La detección es muy sencilla, basta con que en ayunas le pinchen un dedo a fin de extraer una pequeña muestra de sangre para medir la cantidad de glucosa.

  • Cambios en la visión.
  • Mucha sed.
  • Orinar mucho.
  • Perder peso sin realizar dieta o ejercicio.
  • Fatiga, cansancio y sueño.
  • Debilidad y falta de concentración.
Factores de riesgo
  • Tener más de 45 años.
  • Sufrir de obesidad e hipertensión arterial.
  • Altas concentraciones de colesterol o triglicéridos.
  • Sedentarismo.
  • Tener uno o ambos padres, o hermanos, con este padecimiento.
Fuente: Delegacion IMSS en coahuila

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: