miércoles, enero 16, 2008

Dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa en diabetes tipo 2

Dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa en diabetes tipo 2

Las dietas con restricción de carbohidratos parecen mejorar el control glucémico y reducir los niveles perjudiciales de triglicéridos en los adultos con diabetes tipo 2, pero aún no está claro si ayudan en el control o pérdida de peso, indicó una nueva investigación.

15 de enero de 2008

Por Megan Rauscher

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las dietas con restricción de carbohidratos parecen mejorar el control glucémico y reducir los niveles perjudiciales de triglicéridos en los adultos con diabetes tipo 2, pero aún no está claro si ayudan en el control o pérdida de peso, indicó una nueva investigación.

"Muchos pacientes con diabetes están buscando formas de reducir el azúcar en sangre y a menudo no tienen claro qué plan dietético sería mejor seguir", dijo a Reuters Health la doctora Julienne K. Kirk, de la Facultad de Medicina de la Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Incluso los profesionales de la salud --que conocen que los alimentos ricos en carbohidratos son los que tienen un mayor impacto sobre la glucemia -- a veces no están seguros de qué tipo de dieta recomendar a los pacientes", añadió.

Kirk y colegas reunieron datos de 13 estudios que evaluaron dietas con restricción de carbohidratos en pacientes diabéticos tipo 2.

"En este metaanálisis incluimos estudios con un amplio rango de contenido de carbohidratos dietéticos, desde un 4 por ciento hasta un 45 por ciento de calorías, para tratar de determinar si hay una restricción moderada de la cantidad de carbohidratos que afectaría los resultados relacionados con la diabetes", señalaron en la revista Journal of the American Dietetic Association.

Los resultados mostraban que incluso disminuciones moderadas de los carbohidratos pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, llevando no sólo a una mejora del control glucémico sino también a cambios positivos de los niveles de lípidos.

Por ejemplo, una disminución de carbohidratos dietéticos del 65 por ciento al 35 por ciento podía esperarse que llevara a un descenso de los triglicéridos de aproximadamente el 23 por ciento, informaron los investigadores.

Sin embargo, el efecto global de las dietas con restricción de carbohidratos sobre el peso corporal es ambiguo.

Kirk observó que actualmente no hay evidencia suficiente como para recomendar dietas de bajo o muy bajo contenido de carbohidratos (es decir, menos de 130 gramos por día) en pacientes con diabetes "ya que no se han investigado plenamente los efectos a largo plazo".

Como punto de referencia, 130 gramos de carbohidratos equivalen al 43 por ciento de las calorías de una dieta de 1.200 calorías, al 30 por ciento de una dieta de 1.700 calorías y al 24 por ciento de una de 2.200 calorías.

"Aunque la restricción del contenido de carbohidratos es una parte necesaria de la mayoría de los planes dietéticos, debe lograrse sin sacrificar nutrientes esenciales", dijo Kirk.

"La clave, como en muchos aspectos de la dieta y la salud, puede estar en la moderación", concluyó la experta.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, enero del 2008
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: