martes, mayo 30, 2006

Mexico, octavo pais en el mundo con pacientes diabeticos: ocho por ciento de la población mexicana padece diabetes mellitus tipo 2

Artículos relacionados
Surge una nueva forma de cáncer de mama
• Los síntomas pueden confundirse con una simple dermatitis, dificultando la detección a oportuna
Encuentran bacteria en leche materna de Nestlé
• Ejecutivo de la empresa niega que la muerte de tres pequeñas esté relacionado con el consumo de la leche Nan1
Enviado: 29/05/2006 -

México, octavo país en el mundo con pacientes diabéticos
Por Cindi Islas
México, D. F., 29 de mayo (Mundo de Hoy).- El ocho por ciento de la población mexicana padece diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y se cree que para 2025 el porcentaje sea de 20%, es decir, 150% más. 
 
Nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial de pacientes con este padecimiento, con seis millones de enfermos, entre los cuales un millón no sabe que padece la enfermedad hasta que presenta complicaciones como ceguera, insuficiencia renal o problemas cardíacos.
 
La DMT2, conocida también como diabetes no insulina-dependiente, es una enfermedad   crónica degenerativa que puede llevar a la muerte. Este trastorno es provocado porque un órgano –específicamente el páncreas- no está produciendo una sustancia llamada insulina –creada por células pancreáticas-, la cual funciona como reguladora de la glucosa en la sangre.
 
La insulina es la encargada de llevar la glucosa a todo el cuerpo para que las células la absorban y se utilice como energía; cuando el cuerpo no responde bien a su propia insulina se le llama resistencia, esto provoca que aumentes los niveles de glucosa en la sangre. Las células β compensan esa deficiencia produciendo más sustancia pero conforme va pasando el tiempo el órgano se descompensa y su labor se vuelve menos eficiente.
 
Algunos factores de riesgo son la falta de actividad física –sedentarismo-, ser mayor de 35 años –aunque se ha identificado pacientes más jóvenes actualmente-, los orígenes étnicos y la herencia. Los síntomas más frecuentes son un incremento de sed, necesidad de ir al baño frecuentemente, fatiga, visión borrosa, cosquilleo o pérdida de sensación de las manos y los pies.
 
Para poder diagnosticarla sólo se necesita realizar un examen de sangre – hemoglobina glicosilada (HbA1c)- para saber los niveles de azúcar que se tienen en el cuerpo. El no llevar un control adecuado de los niveles de glucosa en el organismo traen consecuencias muy peligrosas para la persona, debido a que es una enfermedad progresiva que puede causar otros trastornos como embolias, problemas renales, del corazón y hasta ceguera, además que la DMT2 es la principal causa de amputación de miembros inferiores en nuestro país.
 
La mayoría de los doctores utilizan la estrategia escalonada para controlar los niveles de azúcar en la sangre, la cual consiste en una dieta sana  y ejercicio, seguido de un tratamiento con un antidiabético oral y si fuese necesario se pasa a un tratamiento combinado.
 
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que merma la calidad de vida del paciente de manera significativa y de las personas que lo rodean, por lo tanto se han desarrollado nuevos métodos para tratar a los enfermos y a sus familiares, así ayudarles a comprender de mejor manera la enfermedad.
 
Uno de ellos es el taller de sensibilización llamado “Un viaje a través de la DMT2”, donde buscan que los parientes entiendan la forma en como vive una persona con DMT2 y así pueda otorgar el apoyo y comprensión necesaria al paciente diabético.
 
Este taller se centra en la parte emocional, con una dinámica vivencial orientada al incremento de conciencia e impulso de entendimiento, por medio de  técnicas de trabajo corporal que facilitan la sensibilización del participante


Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
www.nutriologiaortomolecular.org


Do You Yahoo!? La mejor conexión a Internet y 2GB extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

No hay comentarios.: