viernes, marzo 18, 2011

La diabetes, principal causa de muerte en el país (Hoy Veracruz)

La diabetes, principal causa de muerte en el país (Hoy Veracruz)

La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, María Elena Mota Oropeza, dijo que 8 millones de personas padecen de la diabetes a nivel nacional, lo que representa el 7% de los mexicanos

Por: Víctor M. Toriz/Boca del Río

Boca del Río, Veracruz., (AVC).- La presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), María Elena Mota Oropeza, indicó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en enfermos de diabetes, la principal causa de muerte en el país.

En entrevista, puntualizó que a nivel nacional cerca de 8 millones de personas se enfrentan a este padecimiento, lo que significa 7 por ciento de la población total; las edades promedio de los enfermos oscilan entre los 20 y 60 años.

María Mota Oropeza explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad y representan más de 60% del total de las defunciones en el mundo, sin ser la excepción la diabetes en México.

"Tan sólo en el último año, este tipo de padecimientos causaron 35 millones de defunciones en todo el planeta, lo que significó el doble de defunciones ocasionadas en conjunto por enfermedades infecciosas, maternas, perinatales y por desnutrición. Dentro de las enfermedades crónicas, la diabetes mellitus es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad", dice a la letra un estudio de la dependencia.

Cabe hacer mención que en base a datos de la Federación Mexicana de Diabetes la tasa de defunciones por esta enfermedad en el estado va en aumento en los último dos años, situación que se vincula al creciente número de personas con sobrepeso y obesidad.

Aunque sin precisar en cifras, la especialista advirtió que debido a malos hábitos alimenticios y sedentarismo el número de infantes que padecen esta enfermedad se ha incrementado, por lo que es preciso emprender acciones que permitan revertir la situación.

"Ahorita la diabetes está ganando mucho terreno en los niños, precisamente por eso es importante abarcar la solución en dos partes de la salud, con el profesional de la salud y con la sociedad en general… concientizar para tener una vida más saludable con acciones muy concretas", dijo.

Al ser la diabetes una enfermedad que puede prevenirse, María Mota Oropeza instó a la ciudadanía en general a aplicar las recomendaciones médicas pertinentes, tales como realizar ejercicio y consumir una dieta equilibrada.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

No hay comentarios.: