lunes, febrero 21, 2011

El nopal: benéfico para pacientes con diabetes (Informador.com)

El nopal: benéfico para pacientes con diabetes (Informador.com)

Nota / IMSS / | / Ciencia médica | / Diabetes

Se recomienda a las pacientes consumir 200 gramos de nopal o un cuarto de kilo a diario. ID

  • Un estudio del IMSS corrobora sus propiedades

Efecto del nopal sobre la curva de tolerancia a la glucosa en personas con diabetes gestacional

GUANAJUATO, GUANAJUATO (21/FEB/2011).- La llamada diabetes gestacional, que como se indica ocurre durante el embarazo y es factor para desarrollar diabetes tipo 2, se debe a que las mujeres en ese estado producen más hormonas y menor cantidad de insulina; una condición que conlleva repercusiones tanto para la mamá como al producto.

Este problema afecta a la mamá y puede provocarle con mayor frecuencia infecciones urinarias y vaginales, y desencadenar la diabetes de manera definitiva. En tanto, el producto puede verse afectado con malformaciones congénitas severas, por ejemplo, los bebés nacen muy grandes y les cuesta adaptarse al medio ambiente.

Ante esta situación, doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, realizaron una investigación del efecto del nopal sobre la curva de tolerancia a la glucosa en personas con diabetes gestacional. De manera clínica este es el primer trabajo sobre la diabetes gestacional que se realiza con mujeres embarazadas y no en modelos animales, explicó el doctor Gustavo Romero Gutiérrez, responsable del trabajo.

Para el estudio se utilizó al nopal tipo Opuntia ficus-indica, la variedad más común de México que consume de manera habitual la población. En él, determinaron las cualidades de la cactácea, ya que los pacientes que participan en el protocolo médico demostraron bajar su nivel de azúcar en la sangre después del consumo del vegetal.

De acuerdo con el especialista del IMSS, se recomienda a las pacientes consumir 200 gramos de nopal o un cuarto de kilo a diario. "Visitamos a los pacientes en su casa, vemos que coman el nopal de manera cotidiana, después las evaluamos y corroboramos su eficacia. La diferencia es que la cactácea no es un medicamento, ni tiene efectos secundarios, y otra de sus benevolencias es que mejora el tránsito intestinal de las mujeres en gestación", detalló.

Ante estos resultados, explicó el especialista, podemos decir por primera vez que de manera clínica se ha comprobado que esta planta de origen mexicano puede ayudar a tratar la diabetes, disminuyendo el azúcar en la sangre.

Y como la población mexicana es de alto riesgo de padecer dicha enfermedad por genes hereditarios, además de ser mestizos, la investigación propondrá el consumo del nopal como una manera preventiva a la diabetes. "Este alimento se cosecha todo el año, nunca hay desabasto, y si se consume a diario disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes, esta podría ser una manera preventiva", subrayó Romero Gutiérrez.

Esta investigación  fue apoyada por el IMSS, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato y el Conacyt. También participaron los doctores Raymundo López Martínez, Teresita Ríos Casillas y Patricia Cortés, también de la institución de salud.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios.: