martes, noviembre 23, 2010

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendrá diabetes en 2020 (elmundo.es)

La mitad de los ciudadanos de EEUU tendrá diabetes en 2020 (elmundo.es)

  • La enfermedad le costará al país 3,35 billones de dólares, según un informe
  • La cifra podría representar el 10% del gasto sanitario en 2020
  • El esfuerzo nacional podría evitar esta situación

Más de la mitad de los estadounidenses tendrán diabetes o prediabetes en el año 2020. Si la tendencia actual continúa, esta enfermedad tendrá un coste de 3,35 billones de dólares al sistema sanitario del país, según un informe.

El análisis, realizado por UnitedHealth Group Inc., señala que la diabetes y la prediabetes supondrán un 10% del total del gasto sanitario al final de la década y un coste anual de 500.000 millones, más del doble de los 194.000 estimados para este año.

En 2009, el coste medio anual de una persona con diabetes se situó en 11.700 dólares, comparados con los 4.400 que supone una persona que no la sufre, según los datos aportados en este informe basado en 10 millones de miembros de UnitedHealth (uno de los proveedores de servicios sanitarios del país).

Si el paciente diabético sufre alguna de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, como patologías cardiacas, renales, nerviosas, ceguera o problemas circulatorios, su gasto se duplica.

La diabetes, que está alcanzando proporciones epidémicas y es una de las enfermedades que más rápido crece en EEUU, afecta en la actualidad a 26 millones de ciudadanos americanos.

Además, se calcula que otros 67 millones padecen prediabetes, que no suele dar síntomas evidentes. Estas personas tienen niveles altos de glucosa en sangre, aunque no tanto como los diabéticos, y suelen tener otros factores de riesgo como sobrepeso, hipertensión o el colesterol alto. Según UnitedHealth, la mayor parte de ellos desconoce que sufre este problema.

Hay que tomar medidas agresivas

Los autores del informe subrayan que los astronómicos costes pronosticados no son inevitables si la crisis se ataja de forma agresiva, incluyendo la intervención temprana para evitar que la prediabetes desemboque en diabetes.

"Ya que la diabetes sigue un curso progresivo, que normalmente empieza con la obesidad que pasa a prediabetes, hay muchas oportunidades de intervenir pronto y prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde", ha declarado Deneen Vijta, vicepresidente del Centro para la Reforma y Modernización Sanitaria de UnitedHealth.

"Lo que es necesario ahora es una acción concertada, nacional y múltiple", añade Simon Stevens, presidente del citado centro. "Lograr un gran impacto en la prediabetes y la diabetes requerirá planes de salud que atraigan a los consumidores de nuevas formas, mientras que se trabaja en llevar al nivel nacional algunos de los modelos preventivos más prometedores".

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

No hay comentarios.: