lunes, marzo 09, 2009

Cada día, 6 mujeres mueren por diabetes

Cada día, 6 mujeres mueren por diabetes

En 2008 fallecieron 380 mujeres por cáncer mamario, 35 más que en 2007.

Guadalajara.- Cada día, seis mujeres jaliscienses mueren a consecuencia de la diabetes mellitus. Las complicaciones de esta enfermedad son la principal causa de defunción femenina en el estado, seguidas de los padecimientos del corazón y los cerebro-vasculares.

Cierto: los problemas de salud que propician la muerte de las mujeres son similares —en estos tres primeros lugares— a los padecimientos por los que fallecen los varones, según el reporte que ayer presentó la Secretaría de Salud en el estado (SSJ). Después, la estadística varía. El cuarto lugar de defunción masculina son los accidentes; para las mujeres, las infecciones respiratorias agudas.

En Jalisco, durante 2007 la diabetes mellitus y sus complicaciones provocaron 2,276 decesos de mujeres. Las enfermedades isquémicas (obstructivas) del corazón provocaron 1,687 defunciones y las enfermedades cerebro-vasculares, 964 muertes. Las infecciones respiratorias agudas reportaron 704 muertes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) propició 703 decesos femeninos.

Las enfermedades hipertensivas provocaron 516 muertes; las afecciones del riñón, 427, y las afecciones originadas en el periodo perinatal, 355.

El cáncer también se cuenta entre las primeras diez causas de mortalidad femenina. "Es un gran reto en salud pública", lo calificó la titular de la Dirección General de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, tras indicar que el año pasado fallecieron 380 mujeres por tumores mamarios: en 98 por ciento de los casos, por cáncer invasor. Sólo 2 por ciento de los casos se detectaron in situ: significa que la mayoría lo detectó demasiado tarde.

En 2008 hubo 35 muertes más por cáncer de mama que el año previo (345), aunque se multiplicaron las mamografías realizadas por la SSJ, de 8,300 a 20 mil.

El cáncer cérvico-uterino, por su parte, provocó 209 decesos en 2008: menos que las 235 muertes de 2007. Ulloa Robles hizo énfasis en que, para este padecimiento, a diferencia del cáncer mamario, sí hay probabilidades de prevención. En todo caso, enumeró las acciones de la dependencia para acercar la consulta ginecológica, el examen del Papanicolau y las mamografías, con las unidades móviles, a las comunidades más alejadas.

Otro significativo problema de salud femenina es la infección de VIH/Sida. "Para el grupo de mujeres entre 25 y 34 años, actualmente representa la séptima causa de muerte", puntualizó la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Blanca Estela Estrada Moreno.

Acorde con la tendencia mundial, los casos de sida en mujeres están creciendo en la entidad. Entre 1985 y 1986, en Jalisco "la proporción de mujeres que vivía con VIH era de 3 por ciento con respecto al resto de la población adulta; hoy es de 18 por ciento". No obstante, en algunos municipios de Jalisco la proporción es de dos varones por una mujer, y afecta principalmente a las comunidades con alta migración.

Atención a la violencia en la SSJ

Por considerarlo un problema de salud pública severa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) abrirá ocho Servicios Especializados para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Severa, en igual número de municipios, informó la coordinadora del Programa de Violencia Intrafamiliar y Sexual contra la Mujer, Elidé Rocío Ramírez, tras referir que dos de cada cinco mujeres sufren violencia física, psicológica, sexual, económica (patrimonial) o abandono.

Estos servicios funcionarán dentro de centros de salud en Colotlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, La Barca, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Ameca y Guadalajara, con el objetivo de captar a mujeres violentadas para darles atención psicológica y, a través de una trabajadora social, asesoría y acompañamiento en el seguimiento de su caso. La funcionaria estimó que en abril estarán funcionando los ocho centros.

Las 10 primeras

Diabetes mellitus 2,276 decesos

Enfermedades isquémicas del corazón 1,687

Enfermedades cerebro-vasculares 964

Infecciones respiratorias agudas 704

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 703

Enfermedades hipertensivas 516

Afecciones del riñón 427

Afecciones en el periodo perinatal 355

Cáncer de mama 345

Cáncer cérvico-uterino 235

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: