viernes, julio 18, 2008

En seis años se duplicó el número de muertes por diabetes en Puebla: OPS

En seis años se duplicó el número de muertes por diabetes en Puebla: OPS

 

(América Farías Ocampo)
Puebla, Pue.

En seis años el número de casos diabetes se duplicó en la entidad, ya que mientras en 2000 hubo 2 mil 661 decesos por la enfermedad degenerativa, en 2006 la cifra incrementó a 4 mil 173.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en los últimos 50 años la diabetes se incrementó en el mundo en un mil 800 por ciento. 

El organismo internacional señala que la incidencia de diabetes está relacionada con el aumento de obesidad y enfermedades cardiovasculares; incluso, subraya, se están viendo casos de obesos infantiles que desarrollan diabetes tipo 2 a edad inusualmente temprana.

La OPS indica que la diabetes no se refleja en toda su magnitud en las estadísticas de mortalidad,  ya que la mayoría de las personas que la padecen muere de complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y nefropatía. En muchos de esos casos la diabetes no aparece entre las listas de los certificados de defunción.

Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que las principales causas de mortalidad en México son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos digestivos y los accidentes.

En los tres primeros padecimientos hubo más muertes de mujeres que de hombres; por ejemplo, mientras el índice de muertes por enfermedades cardiovasculares en las mujeres fue de 24.9 por ciento, en hombres fue de 20.8; en diabetes mellitus el índice de mortalidad en las féminas fue de 16.6 y en varones de 11.6, y en tumores malignos de 14.9 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.

No obstante, hay mayor número de muertes en hombres por enfermedades digestivas y accidentes, mientras en la primera el índice de mortalidad en el sexo masculino fue de 11.1 por ciento, en el del sexo femenino fue de 7.6 por ciento, y en la segunda de 10 y 4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, durante la última década incrementó más de 80 por ciento el número de decesos por enfermedades cardiovasculares.

En Puebla, entre 2000 y 2005 el número de casos por problemas cardiovasculares pasó de 14 mil 13 a 20 mil 543; es decir, incrementó 32. 8 por ciento, indican estadísticas del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

 En cuanto a los tumores malignos en la entidad, el cáncer cervicouterino es la principal causa de muerte de las mujeres. Cifras de la Secretaría de Salud local indican que la tasa de mortalidad por este mal en 2007 fue de 16. 1 por ciento, índice que se ubica por arriba de la media nacional.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda que para tener una dieta saludable y evitar desarrollar obesidad, que es uno de los principales factores para padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, se debe limitar la ingesta energética proveniente de las grasas refinadas, aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres; suprimir la ingesta de azúcares y carbohidratos refinados, así como limitar la ingesta de sal.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios.: